Respuesta:
La palabra Shî'ahproviene del árabe cuyo significado es seguidor. Al.lah en su Libro dice:
وَ إِنَّ مِنْ شِيعَتِهِ لإَِبْراهِيمَ
"Wa Inna min Shî'atihî la I’brâhîm"
"I’brâhîm era, si, de los suyos (seguidores de Noé)". (As–Sâfât 37:83)
Entre los musulmanes, "Ahlî Shî'ah" se le llama al grupo que sostiene que el Profeta Muhammad (BP) nombró repetidas veces durante su vida a su sucesor y califa de los musulmanes; por ejemplo, el día dieciocho de Dhî Hayyah del décimo año de la Hégira conocido como el día de Ghadîr frente a un numeroso grupo de seguidores presentó a 'Alî (P) como su sucesor y líder político, científico y religioso.
Explicación: Después de la muerte del Profeta (BP) los Ansâr[1]y Muhâyir[2]se dividieron en dos grupos:
1. El grupo que afirma que el Enviado dio importancia a la cuestión del califato y nombró como su sucesor a 'Alî Ibn Abî Tâlib, que fue el primero en convertirse al Islam.
Este grupo estaba compuesto por losAnsâr y Muhayir; encabezado por personajes importantes de los Banî Hâshim y un grupo de lossahâbaho compañeros íntimos del Profeta (BP). Entre ellos podemos nombrar a Salmân, Abudhar, Mighdâd, Jabâb Ibn A’rit entre otros, llamados la Shî'ahde 'Alî.
Claro está este título de "sucesor" le fue dado a 'Alì (P), el Príncipe de los Creyentes, por el Profeta (BP) antes de su fallecimiento. Ahí donde dice: "Juro por quién mi vida está en sus manos, que él –refiriéndose a 'Alî–y sus seguidores el día de la resurrección serán de los venturosos".[3]
Por consiguiente, el grupo de los primeros musulmanes que aceptaron el ûilaîat por "designación" recibió el nombre de Ahlî Shî'ah.Este grupo hasta hoy en día continúa sosteniendo que debe haber un sucesor y representante elegido por Dios, por lo cual siguieron fieles a la familiadel Profeta (BP).
Este es el origen de la situación y posición que ocupa la Shî'ah hoy en día, y con lo anteriormente expuesto, rebatimos la opinión de aquellos falsarios ignorantes o interesados que aseguran que el nacimiento de laShî'ah es posterior a esa época. Para más información al respecto, pueden consultarse las siguientes obras sobre historia de la Shî'ah: Aslul–Shî'ah wa Usulihu, Al–Murâyi'ât yA'îân ash– Shî'ah.
2. El otro grupo sostenía la idea de que el califa debería ser "elegido" por la gente; por ello después del fallecimiento del Profeta Muhammad (BP) rindieron juramento de fidelidad a Abu Bakr y más adelante este grupo fue conocido como Ahlî Sunnah o Tasanun.
Finalmente esta discrepancia existente en los dos grupos que contaban con la misma base de creencias, ocasiona diferentes puntos de vista de los seguidores respecto a la cuestión del califato y sucesor del Profeta (BP), siendo los Ansâr y Muhâyir el núcleo al cual se agregaron otros y formaron la Ummah Islámica
Notas:
[1]. N.T. Fue la denominación que recibieron los musulmanes de la ciudad de Îazrib (luego llamada Medina) que acogieron al Profeta y lo secundaron tras su emigración de La Meca.
[2]. N.T. Es la denominación que recibieron los seguidores del Profeta nativos de La Meca que lo siguieron en suemigración a Median.
[3].Ad-Durr-ul Manzûr, Yalâl-id Dîn Suîuti, t. VI, interpretación de la séptima aleya del Sura 98 Al-Baîîanah.
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