Respuesta:

El matrimonio temporal (mut’ah) es una de las tradiciones islámicas que en el Generoso Corán se anunció su permiso. Esta buena tradición era común en la época del Profeta (BP), en la época del primer califa y durante un tiempo del gobierno del segundo califa. Este acto era común en la sociedad islámica hasta que el segundo califa la prohibió. Los Inmaculados Imames (P) constantemente estimulaban a la gente a la realización de este acto; puesto que en la sociedad de ese tiempo esta tradición Divina había sido prohibida siendo tachada de innovación. No obstante las narraciones que existen a este respecto, al igual que las demás narraciones, necesitan ser analizadas desde la perspectiva de su sanad (documento fiable que las respalde) y sus argumentos en este campo, tema que analizaremos en la respuesta detallada. Además para el entendimiento exacto de éstas es necesario considerar la situación y condición de dónde proviene la narración y la cultura que dominaba en esa época. 
 




Uno de los lugares sagrados y relativos al Imâm de la Época (P) es la Sagrada Mezquita de Yamkarän que se encuentra a 6 kilómetros de la Ciudad religiosa de Qom. Esta Mezquita fue construida hace más de mil años por orden de este honorable (P) a traves una visión (no un sueño). Este es lugar donde se manifiestan los favores y generosidades del Imâm de la Época (P) así como el lugar de la cita de los que esperan y de los enamorados de Al-Qâ’im (el que se levanta) de la familia de Muhammad (BP).

El difunto Mîrzâ Husaîn Nûrí transmitió del libro “Mûnes Al-Hazîn fi Ma’rifat Al-Haq wa Al-Iaqîn (1) respecto a la historia de la construcción de la Mezquita de Ÿamkarân, según lo dicho por el Shaîj Fâdil Hasan Ibn Hasan Qomî, contemporáneo al Sheîj Sadûq en la obra “Historia de Qom”. (2)

El Shaij ‘Afîf Sâlih Hasan Ibn Muzlih Ÿamkarânî dijo: “La noche del martes 17 del sagrado mes del año 393 de la hégira lunar me encontraba dormido en casa, que repentinamente una gran multitud tocó a mi puerta y me despertó. Dijo: ¡Levántate y realiza lo que pide tu Imâm del Tiempo, el te llama!” Me llevaron a un lugar que actualmente se encuentra la Mezquita de Yamkarân.

El Imâm Mahdî (P) me llamó por ni nombre y dijo: “Ve y di a Husaîn Ibn Muslim que ésta es una tierra honorable, y Dios Sublime eligió esta tierra de entre toda las demás, y la hizo honorable. Tú la tomaste he hiciste parte de tus tierras…–continuó diciendo– ¡Di a la gente que desee y ame esta tierra!” (3)

El gran Ayatul.lah Mar’ashî Naÿafî también en confirmación de la Mezquita de Ÿamkarân dijo: “Esta honorable Mezquita es respetada por todos los shías. Desde la Ocultación Mayor hasta hoy día que han transcurrido más de 1200 años tal y como el gran Shaîj Sadûq tiene un libro llamado Mûnes Al-Hazîn, que yo mismo no he visto, pero mi maestro el difunto Aqâie Hâyy Mîrzâ Husaîn Nûrî transmitía narraciones de ese libro, y decía que esta mezquita sagrada era respetada por los sabios estudiosos y los generosos transmisores de narraciones shías y en ella se vieron numerosos prodigios”. (4)


1 – Escrito por Shaîj Sadûq (r.).

2 – Este libro es una de las obras de Mîrzâ Hasan Nûrî.

3 –Para estudiar el asunto completo de la construcción de la Mezquita de Ÿamkarân puede recurrir a la obra Naÿm Al-Zâqib, pp.383-392, y la página de internet especial de la Mezquita de Ÿamkarân.

4 – Ídem, p.46.




Abû ’Abdul.lah Muhammad Ibn Ismâ’îl Ibn Ibrâhîrm Ibn Mugaîarat Ibn Bardzîah, Ÿa’fî Al-Bujari, es uno de los más famosos narradores de hadîz sunita. Bujari nació el año 194 (después de la Hégira Lunar/810-870 d.C.) en un pueblo de Bujara llamado “Kartank” y perdió a su padre siendo aun un niño. El gozaba de una muy buena memoria. Desde niño se esforzó por memorizar y recopilar narraciones.

Después de que su maestro Muhammad ibn Yahîah Dhuhalî sintió envidia lo tachó de renegado y fue expulsado de la sociedad. Así fue como se vio obligado a abandonar Nishapur dirigiéndose hacia Bujura donde fue también causa de enojo del gobierno de esa ciudad. Bujari decidió dirigirse hacia Samarkand. Estando en camino hacia esa ciudad, y cerca de su pueblo natal se dirigió hacia éste donde después de varios días falleció. Transmitieron que Bujari escribió veinticinco obras que la más importante entre éstas es Al-Sahîh (El Genuino) de Bujari.

Bujari a pesar de que fue contemporáneo de dos de los Inmaculados Imâmes shi’ítas, el Imâm Hâdî y Imâm Askarî (P) pero por desgracia no transmitió ninguna narración de ninguno de estos dos Inmaculados y tan sólo transmitió 29 narraciones del Imâm ‘Alî (P) y otras pocas del Imâm Hasan Muÿtaba (P) y del Imâm Bâqir (P). A pesar de que muchos de la Escuela Sunita lo consideran veraz y su obra al-Sahîh después del Corán la consideran el libro más elevado, pero algunos de los granes eruditos de la Escuela Sunita han hecho fuertes críticas a sus narraciones. Así también los sabios y narradores shi’ítas han criticado su obra al-Sahîh.


Pagination