La palabra yihad en idioma árabe significa esfuerzo, lucha y en el Corán está empleada con el sentido de esforzarse y luchar en el ca­mino de Dios para atraer su satisfacción y complacencia. El Profeta enseño sobre su significado interior, más profundo e importante y sobre su significado externo.

Con respecto al significado interior, implica el esfuerzo y lucha contra el ego y todas sus tendencias más bajas y viles hacia símismo y los demás, como por ejemplo adorar sinceramente a Dios y solo a Él, no envanecerse, no mentir, no defraudar, no traicionar, etc. Con respecto a su sentido másexterior, significa la lucha en defensa de la justicia, de la verdad de los derechos humanos y divinos, como bien dijo el Papa Juan Pablo II hace unos años: “Se habla mucho de los derechos humanos pero poco o nada de los derechos de Dios “.

El Sagrado Corán prohíbe expresamente la agresión y el empleo de la fuerza para propagar las creencias religiosas, por lo que es ab­solutamente falso que el Islam promueva una supuesta “guerra san­ta” (yihad) para expandir la fe musulmana.

Pero, al mismo tiempo, el Islam no es indiferente a la injusticia y a la opresión, porque Dios detesta la tiranía. Por lo tanto en el marco del principio de la condena a la opresión y a dejarse oprimir, el Is­lam promueve un compromiso activo con la justicia porque Dios es justo y ama la justicia. Los ejemplos de Noé, Abraham, Moisés, Jesús, y Muhammad, la bendición y la paz sea con ellos, frente a los tiranos de su época son todos paradigmáticos de esta actitud que Dios espera de los creyentes.

Sheij Abdulkarim Paz




En el Islam no hablamos de sectas sino de escuelas de interpretación doctrinaria y jurídica. Existen cinco grandes escuelas reconoci­das en el seno de la comunidad islámica mundial: Hanbali, Maliki, Shafii, Hanifi y Ya’fari. Las cuatro primeras corresponden a la tradición sunnita y la ultima a la tradición shiita.

Las cinco escuelas enseñan en los centros tradicionales del mun­do islámico, entre los cuales los más importantes son la Universidad Al Azahar en el Cairo, Egipto, y la Universidad de Qom, en Irán.

Con respecto a algunos grupos sectarios que son de orden político mas bien,como los talibanes, Al Qaeda,ISIS, takfiríes, salafíes, los wahhabis y el grupo GIA (Grupo Islámico Armado) en Argelia, es importante aclarar que no tienen el reconocimiento de la inmensa mayoría de los países islámicos y ninguna de los grandes centros tradicionales citados.




Oficina del Ayatul.lah Jameneî: En forma general si no había sangrado de menstruación, esa secreción no tiene el dictamen de menstruación. Pero si hubo sangrado de menstruación y no exceda los diez días, aunque sea en forma de manchas amarillas, todas esas manchas son consideradas menstruación. En esta pregunta considerando la ignorancia y la creencia en la permisión de los actos anteriores, usted no realizó ningún acto prohibido, pero deberá repetir las oraciones que realizó sin haber hecho el gusl haîd o baño completo por menstruación. A menos que después de haberse purificado por completo haya realizado el gusl ÿinâbah o baño completo por polución, que en este caso deberá repetir los rezos desde el momento en el que su obligación fue realizar el gusl haîd hasta el momento en que realizó el gusl ÿinâbah. (1)

Oficina del Ayatul.lah Sîstânî: Los flujos expulsados antes de la menstruación hasta cuando sale la sangre no son menstruación. Pero si cuando se examina se encuentra en los últimos días de la menstruación y ve un flujo amarillo sobre el algodón, esto es considerado como la continuación de la menstruación –siempre y cuando no haya excedido de los 10 días–. Y si (después de los 10 días) ve otras secreciones fuera de sangre, no tienen ninguna relación con la menstruación, y su dictamen es purificación, aunque tenga un color amarillento.

Oficina del Ayatul.lah Makârim Shîrâzî: En caso de que no se haya mostrado negligente en aprender los mandatos religiosos, está bien. Sin embargo tenga más precaución en el futuro, y si el sangrado excede los 10 días, debe considerar el número de días de los meses anteriores como el número de esta menstruación, y los demás días tienen el dictamen de sangrado istihada (sangrado que ve la mujer fuera del período de menstruación). Pero si no excede los 10 días todos estos son considerados menstruación.


1 – Cláusula: Suponiendo que las secreciones después del sangrado menstrual (mientras que no exceda los 10 días) sean consideradas parte de la menstruación, al realizar el primer gusl ÿinâbah, incluye automáticamente también el gusl haîd, y no es necesario realizar el culto entre un gusl haîdy el otro gusl haîd.


Pagination