El matrimonio islámico, ¿es polígamo y en que circunstancias?

El matrimonio islámico, ¿es polígamo y en que circunstancias?

Submitted by admin on Sat, 10/28/2017 - 08:40

Respuesta:

El Islam es esencialmente monógamo, pero admite bajo ciertas circunstancias la poligamia. En la humanidad se ha practicado la  poligamia por lo general, a lo largo de la historia y en las más diversas culturas, muchas veces sin límites. El Islam lo primero que hizo fue ponerle límites y condiciones.

El acuerdo con la primera esposa y un trato justo con ella es una de esas condiciones. En la práctica la poligamia es rara por las obli­gaciones y problemas que suele conllevar, pero no se puede negar que en determinadas circunstancias la poligamia resulta ser hasta un derecho de la mujer. Por ejemplo, se dice que después de la Se­gunda Guerra Mundial, en Alemania, vivía un excedente de un mi­llón de mujeres por las grandes pérdidas de soldados tras su derro­ta. Si la legislación sólo permitiese la monogamia, ese millón de mujeres se vería obligada ha adoptar uno de los únicos dos caminos posibles: o bien resignarse a un celibato forzado, con todas sus con­secuencias nocivas para su psiquis o bien practicar de hecho la poli­gamia encubierta con los consecuentes trastornos que ello provoca. Es en estos casos de guerras, por ejemplo, tan frecuentes en el pasa­do, y no menos escasos en la actualidad lamentablemente, que la poligamia resultaba, más allá de los abusos de siempre, un resguar­do para la mujer y para las familias.

Dice al respecto el Corán: "Si teméis no ser equitativos con los huérfa­nos entonces casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola..." (S. Corán 4: 4).

Y también advierte que: "No podréis ser justos con vuestras mujeres, aún sí lo deseáis. No seáis" pues, tan parciales, que dejéis a una de ellas como en suspenso. Sí te corriges y tienes piedad... Dios es Indulgente, Mi­sericordioso. (S. Corán 4:129).

Hoy en día podemos observar que en muchos lugares del mundo islámico a pesar de existir esta ley, son muy pocas las ocasiones en que se hace uso de esta posibilidad, mientras que en Occidente, donde tanto se critica esta disposición del Islam, la poligamia se practica de modo encubierto y la infidelidad está a la orden del día en muchos lugares.

Desgraciadamente en el mundo islámico también hay quie­nes abusan de algunas leyes islámicas con fines egoístas contradi­ciendo las normas morales del Islam y su espíritu más profundo y auténtico.

Escuché a Roger Garaudy, filosofo francés, que estuvo en Chile en abril de 2001, decir que en el diálogo entre civilizaciones debemos comparamos o juzgamos, o bien según nuestros ideales, o conforme a nuestras realidades, pero nunca debemos juzgar la realidad de otros de acuerdo a nuestro ideal, o a nuestra realidad según el ideal del otro. Ideal con ideal y realidad con realidad, así se acortarán bastante las distancias, podremos tener un juicio más equitativo y en consecuencias respetarnos y querernos más.

Sheij Abdulkarim Paz