Doctrina islámica

Doctrina islámica

Doctrina islámica

Los conocimientos más importantes son los que tienen que ver con las preguntas fundamentales del ser humano, quién soy, de dónde vengo y a dónde voy y cómo voy. Los tres principios del Islam son Dios es mi creador y soy un siervo creado por El. Vengo de El, Dios es origen y sustento de la creación y regreso hacia El, día del Juicio seremos juzgados cómo hemos sido en relación a Dios y a los otros seres. Para profundizar la respuesta a estas preguntas y para ser feliz que es en términos…

La cuestión más importante a discutir entre el Taûhîd y Shirk, es como discernir entre ambas y hasta que no analicemos detenidamente la respuesta, parte de esta cuestión –que juega un papel secundario– no quedará aclarada; por ello, a continuación, analizamos la cuestión del monoteísmo y politeísmo en forma condensada:

1. Taûhîd en su esencia.

El monoteísmo en su esencia se puede describir de las…

Respuesta:

Deberá evidenciarse si su interés hacia el shiísmo es sólo atracción y afecto, o cuenta con un fuerte respaldo discursivo. Si su interés es por argumentación y razonamiento se evidenciarán automáticamente las debilidades y carencias de las otras escuelas y sectas.

La diferencia principal de la shía y su superioridad por sobre las demás escuelas islámicas es en la visión y la creencia shía respecto al asunto del imamato (liderazgo) y wilâîat…

Respuesta:

En numerosas narraciones fue mencionada la superioridad científica de los Inmaculados Imâmes (P) en relación con la de los Profetas (a.s.) y la causa principal de esto es la unión espiritual de los Inmaculados Imâmes (a.s.) con el gran Profeta del Islam (BP), y puesto que este honorable es el más eminente entre todos los Profetas, las ciencias de los Inmaculados Imames (P) que se derivan de esa Fuente Única serán superiores a todos los Profetas (P). Uno de…

Respuesta:

Existen agrupaciones, cofradías más o menos ortodoxas depen­diendo del grado de aceptación del resto de las dimensiones del modelo profético que es un todo indivisible.

Ningún místico sufí pretendería ser más perfecto que el propio Profeta y el Sagrado Corán dice: “Tenéis en el Profeta un perfecto ejem­plo para aquellos que buscan encontrar a Dios”.

El Islam es un sistema completo donde todo está unido e interrelacionado. La mística,…

Respuesta:

Los fundamentos religiosos básicos de un musulmán son la fe en la existencia de un único Dios creador de todo cuanto existe y suma absoluta de todos los atributos de la perfección, que se revela en mayor medida al ser humano quien alcanza la cima de la representación divina en la persona de los profetas y mensajeros del Altísimo.

Por eso a la primera creencia monoteísta se he agrega la acepta­ción de la profecía de quienes han sido los elegidos de…

Respuesta:

En realidad cuando usted dice en su pregunta que pedimos ayuda al Profeta (P) o al Imam Ali (P) hay una imprecisión, ya que la ayuda se la pedimos a Dios, pero a través de ellos, es decir como intercesores. Eso significa que el Profeta no es más que un intermediario al cual una acude por su gran posición y cercanía a Dios, del mismo modo que lo hacemos por ejemplo cuando acudimos a alguna amistad para que interceda ante una autoridad si es que este tiene…

Respuesta:

Evidentemente que cuando una persona pide ayuda a otra, es porque la considera capaz de poder hacerlo; dicho poder aparece de dos aspectos:

1. Algunas veces este poder, es una fuerza dentro de los límites materiales y naturales; como si pidiésemos a alguien que nos proporcione algo perfectamente posible, por ejemplo, de un vaso con agua.

2. Otras veces este poder es una fuerza misteriosa y fuera de los límites tangibles y naturales; se suele…

Respuesta:

Taûassul significa recurrir a alguien muy preciado, que actúa como intermediario entre una persona y Dios, para así obtener una posición más cerca a Él.

En la obra Lisân ul 'Arab dice a este respecto:

« تَوسّل إليه بکذا، تقرّب إليه بحرمة آصرةٍ تعطفه عليه»

"Por este medio –ya sea persona o cosa– busca refugioen Él",

Respuesta:

El significado de taûhid –monoteísmo– y de shirk –politeísmo– debemos buscarlo en el Sagrado Libro y en la tradición del Profeta, ya que tanto las aleyas coránicas y el comportamiento del Profeta (BP) son valiosas pautas para distinguir entre lo verdadero y lo falso, así como entre el monoteísmo y politeísmo.

Para esto es necesario que todo pensamiento y comportamiento, que se encuentra lejos de cualquier fanatismo, lo…