Jurisprudencia y leyes prácticas

Jurisprudencia y leyes prácticas

Jurisprudencia y leyes prácticas

Respuesta:

El pecado capital es el pecado que en el Corán y en las narraciones se le ha dado una promesa de castigo para aquel que lo cometa. Así también el pecado venial al repetirse (insistir en su realización) se convierte en pecado capital. Dios Sublime en el Corán prometió el perdón de todos los pecados con la condición de que realice un arrepentimiento verdadero. El arrepentimiento en lo correspondiente al derecho de Dios es compensar el pasado e implorar a Dios…

Respuesta:

Los incrédulos se dividen en dos grupos: (1) los incrédulos de la Gente del Libro 1 (2) los incrédulos que no pertenecen a la Gente del Libro. Según la opinión de todos los marÿah taqlîd (autoridad legal a imitar) el hombre musulmán no puede casarse en forma permanente ni temporal con las mujeres incrédulas que no pertenecen a la Gente del Libro.

El Imâm Jomeînî a este respecto dijo: “…el hombre musulmán…

Respuesta:

Después de los sucesos ocurridos al inicio del Islam y el asunto de la sucesión del Profeta (BP) las ciencias y la jurisprudencia islámicas se dividieron en dos ramas: la jurisprudencia que después del fallecimiento del Profeta (BP) fue adquirida a través de su Ahl-Bayt y, la jurisprudencia que los dictaminadores de ésta después del Profeta (BP) fueron los sahâbah (compañeros cercanos) y los tâbi’în (generación posterior a…

Respuesta:

Hay muchas cosas que el Sagrado Corán no menciona explícitamente, como el número de ciclos de la oración en los diferentes momentos del día. Es el profeta quien enseña esos detalles. El castigo por lapidación de condiciones muy difíciles para implementarse está estipulado en la sunna. Funciona más como medida preventiva en una sociedad islámica que promueve el bien y no promueve todo aquello que conduce a este tipo de delitos, por lo que sus casos son muy raros y quien hace…

Respuesta:

Sí existe aunque hay hadices o narraciones que lo ponen como lo más detestable para Dios de las cosas que Dios ha hecho lícitas.

El Profeta Muhammad (B.P.D.) dijo: "El Arcángel Gabriel me ha acon­sejado tanto sobre el matrimonio que a no ser por infidelidad manifiesta nunca me divorciaría".

Quiere decir que si bien el Islam reconoce que hay circunstancias en que el divorcio es justificado y por eso el Islam dejó esa puerta…

Respuesta:

En cuanto a las relaciones de amistad debe uno saber que el Islam promueve la amistad entre los creyentes y aconseja elegir entre los amigos aquellos de mayor perfección espiritual y moral, para que dicha amistad tenga como fruto un beneficio tanto en esta vida como en la otra. Además existe la obligación de vedar el mal y aconsejar el bien entre la gente y muy especialmente entre amigos por lo que en caso de que algún amigo se desvié del camino de la…

La ropa halal es aquella que se obtiene por medios lícitos, no usurpada y que cumple con las condiciones estipuladas por la sharia, como no ser de seda pura para el hombre, o de animal matado o muerto sin el rito islámico si debe ser sacrificado. La vestimenta debe cubrir mínimamente las partes pudendas en el hombre y salvo el rostro y las manos en la mujer. No debe dejar traslucir el cuerpo y no debe demarcarlo en exceso.

El divorcio es de las cosas lícitas lo que más disgusta a Dios de acuerdo a la tradición profética. El esposo no puede oprimir a la mujer y divorciarse sin motivo que lo justifique. Los familiares y eventualmente un juez al que la esposa recurra podrán intentar hacer cambiar de opinión al esposo. Pero si éste insistiese en su deseo de divorciarse sin un motivo que lo justifique, el divorcio puede ser válido como tal pero tendrá que dar cuenta ante Dios de su irresponsabilidad y los…

No dice el Sagrado Corán que todo lo que hay en el mar o en la tierra, sea para comer para el ser humano. Existe un esquema completo de los animales lícitos e ilícitos para comer en el Islam, por ejemplo en este esquema dice:  Los peces que tengan estas dos condiciones son lícitos; 1. tienen escamas y que mueran fuera del agua  2. Y se han pescado por cause del hombre. (Sin pescar no podemos comerlos), Por ejemplo: salmón, trucha,…

El Islam prohibió comer, beber y usar todo aquello que perjudica la salud del ser humano, y mientras el daño sea mayor la prohibición de su causa también es más fuerte, hasta que llega al grado de prohibición. El Imâm Jomeînî dijo: “Para el ser humano es prohibido comer alimentos dañinos”.1 Es evidente que el criterio para su prohibición es porque daña y el que este daño sea a través de ingerir o a través de otro medio no tiene particularidades. El cigarro es una de las…