Efectivamente, en cuestiones de jurisprudencia, el musulmán, si no es un sabio (muytahid, una sabiduría que lo habilita para conocer las leyes de modo independiente, deducidas de las fuente: Sagrado Corán, los hadices o tradiciones proféticas, el intelecto o el consenso de los sabios), debe imitar los dictámenes de quien sí lo sea.
1. "Taqlid": Es seguir las enseñanzas del querido Islam, según lo que ha investigado un sabio musulmán a quien seguimos como un experto en cuestiones de jurisprudencia.
2. "Muytahid": El experto en los cuestiones de jurisprudencia, quien ha estudiado durante muchos años en más de 10 diferentes ciencias relacionadas con el Islam.
3. "Marya' ": el Moytahid a quien seguimos en cuestiones de jurisprudencia.
4. "Ahkam": los mandatos islámicos deducidos en las fuentes islámicas.
Estos mandatos que forman nuestros deberes en todos sentidos de la vida se ven en 5 formas:
- Obligatorios; como las “cinco oraciones diarias”
- Recomendables; como el “gusl (baño completo) del viernes”
- Permitidos; como por ejemplo “tomar agua”
- Desaconsejables; como “dormir boca abajo”
- Prohibidos; como “comer carne no sacrificada islámicamente”
4. "Fatwa": la opinión del Moytahid acerca de cada uno de los Ahkam, sacado de las fuentes islámicas.
5. "Risalah": un libro en el cual se encuentran los Fatwas de nuestro Marya'
II. Taqlid y seguir a tu Marya' no quiere decir no poderte prestar atención a consejos morales y palabras de otros sabios; pero sí, en los Ahkam acerca de las obligaciones y de las prohibiciones que tu Marya' tiene sus fatwas no puedes seguir fatwa de algún otro Moytahid.
III. Actualmente, a pesar de existir muchos Moytahides en diferentes países islámicos, pero entre ellos se encuentran unos sabios moytahedes a primer nivel de conocimiento Islámico reconocidos como los marya'es a los cuales siguen los musulmanes shias del mundo. Algunos más famosos entre ellos son:
Ayatullah Khamenei, Ayatullah Sistani, Ayatullah Makarem, Ayatullah Vahid, Ayatullah Zanyani, Ayatullah Sobhani, etc.
Mientras sabiendo que hay que seguir al más sabio de ellos, pero según nuestras investigaciones y estudios no se puede distinguir a ninguno de ellos de los demás como el más sabio; así que seguir a cualquier de ellos será correcto e inshaAllah aceptado ante Dios.
Equipo islamoriente
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