Respuesta:
Según el dictamen (fatwâ) de todos los marâÿah taqlîd es obligatorio para la persona la prosternación después de recitar o escuchar las aleyas que tienen prosternación obligatoria. El Imâm Jomeînî al respecto dijo: “En cada una de las cuatro suras “An-Naŷm [53:62], Al-‘Alaq [96:19], As-Saŷda [32:15], Fuşşilat [41:37]” se encuentra una aleya que su prosternación es obligatoria, que si la persona la recita o escucha, al terminar la aleya deberá inmediatamente prosternarse, y si lo olvida en el momento que lo recuerde debe realizarlo.(1)
Algunos de los reconocidos marâÿah taqlîd dijeron: Inclusive si no queriendo escuchar una aleya que su prosternación sea obligatoria, por precaución obligatoria deberá prosternarse.(2)
Es necesario mencionar que en las prosternaciones obligatorias del Corán no puede prosternarse sobre alimentos ni sobre prendas de vestir, pero no es necesario respetar las demás condiciones válidas en la prosternación de la oración.(3)
Por ejemplo no es necesario que se encuentre dirigido hacia la qiblah, esté purificado o tenga ablución. Así tampoco es necesario recitar alguna súplica especial, inclusive si no recita nada y coloca su frente sobre el piso en muestra de prosternación es suficiente.(4)
Por lo tanto si no puede realizar esa prosternación, deberá resolver el problema de otra manera. Como por ejemplo pedir a los recitadores que en ese tipo de reuniones no reciten suras que su prosternación sea obligatoria, o que ese tipo de reuniones las realicen en lugares donde los participantes tengan lugar suficiente para la prosternación en el momento de escuchar la recitación de aleyas con prosternación obligatoria.
1 –Taudîh ul-Masâ’il (Al-Mahshâ li Imâm Al-Jomeînî), t.1, p.592, asunto 1093.
2 – Ídem, grandes Aîatul.lah Shubeîrî Zanÿânî y Makârim Shîrâzî.
3 – Taudîh ul-Masâ’il (Al-Mahshâ li Imâm Al-Jomeînî), t.1, p.595, asunto 1097.
4 –Ídem, asunto 1099.
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