Pueden consultarse los libros de Avicena, donde el expone una teoría distinta.
Además, hay otras formas posibles de demostrar la existencia de los seres inmateriales (significamos por ser inmaterial al existente que tanto su acción como su esencia son inmateriales). Por ejemplo, puede decirse que el primer existente originado de la Verdad Infinita debe ser inmaterial al estar plenamente realizado en su perfección, ya que poseer cualquier perfección potencial —en tanto que se es material y se posee forma— significaría que sus partes serían ontologicamente previas al todo, y por lo tanto su materia y forma surgirían primero que su todo, pero esto contradice el supuesto inicial de que el existente es el primer producto de la Verdad Infinita.[1]Otra forma, es emplear la inmaterialidad de las percepciones cognitivas de la mente, la cual ha sido demostrada filosóficamente, para probar la inmaterialidad del alma y a su vez la causa eficiente de esta.
[1] Un ser inmaterial es aquel que no está compuesto de materia ni forma y se encuentra realizado plenamente. Es decir, se encuentra en su estado más alto de perfección desde su principio mismo y por lo tanto es inmutable y no está sujeto a ninguna evolución. [N. del T.]
Fuente: EL ISLAM Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO, (Conjunto de preguntas realizadas a Al-lamah Tabātabā’i); Editorial Elhame Shargh
www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente
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