Respuesta:
Antes de responder, previamente analicemos el significado de los siguientes tres términos: nubuwat, risâlat e imâmat descrito en el Sagrado Corán y hadices, con el objeto de esclarecer el por qué la superioridad del rango del imâmat respecto a los otros dos.
1. Posición que ocupa el nubuwat.
El término nabî se deriva de la raíz nabâ cuyo significado es "noticia de gran importancia"; por consiguiente cuando cambia su declinación a nabî, esto significa portador de una gran noticia o anunciador de ésta. El término nabî en el Sagrado Corán se le atribuye a la persona que capta, por diferentes canales, la revelación divina de Dios Todopoderoso, la interpreta y transmite a los demás seres humanos. Los sabios describen este término de la siguiente manera:
« إنَّهُ مُودّ مِنَ اللهِ بِلا واسِطَةٍ مِنَ البَشَرِ»
"Nabî es aquél que sin necesidad de un mediador, transmite la revelación de Al.lah a los hombres[1]".
Basándonos en lo anterior, la responsabilidad del nabî se limita únicamente a la recepción y transmisión del mensaje Divino. El Libro Sagrado dice al respecto:
فَبَعَثَ اللَّهُ النَّبِيِّينَ مُبَشِّرِينَ وَ مُنْذِرِينَ
"Al.lah suscitó profetas portadores de buenas nuevas y amonestadores...". (Al Baqarah 2:213)
2. Posición que ocupa la risâlat.
El Sagrado Corán utiliza el término rasûl para referirse a los profetas, que además de ser receptores y transmisores del mensaje, están comisionados por Dios Todopoderoso para difundir ese mensaje entre los hombres. Concerniente a este tema, el Sagrado Corán nos dice:
فَإِنْ تَوَلَّيْتُمْ فَاعْلَمُوا أَنَّما عَلى رَسُولِنَا الْبَلاغُ الْمُبِينُ
"¡Obedece a Al.lah, obedeced al Enviado y guardaos! Pero, si volvéis la espalda, sabed que a Nuestro Enviado le incumbe sólo la transmisión clara". (Mâ’idah 5:92)
Por consiguiente, el risâlat es un rango que se le ha comedido al nabî, y dicho en otras palabras, tanto el término nubuwat como risâlat se refiere a las particularidades especiales de los profetas que captaron la revelación de Dios, siendo que los profetas son nabî ya que perciben y llevan consigo el mensaje divino, y son rasûl puesto que tienen la obligación de difundir esta noticia.
Concluyendo, podemos decir que los profetas, mientras se limitasen al nubuwat y risâlat, son sólo guías que enseñan al ser humano a distinguir entre lo prohibido y permitido, así como el camino de la felicidad y la prosperidad, teniendo únicamente la responsabilidad de transmitir el mensaje de Dios y basta.
3. Posición que ocupa el Imâmat.
El rango del imâmat Divino, visto desde la perspectiva del Sagrado Libro, es un tercer grado fuera de los dos anteriormente analizados, que conlleva una autoridad y disposiciones más extensas para la dirección y liderazgo de la sociedad.
Seguidamente veamos algunas de los evidentes ejemplos expuestos bajo la luminosidad del Sagrado Corán, dejando a su criterio la interpretación de éstos:
1. El Gran Libro, respecto al rango del imâmat otorgado al Profeta Ibrâhîm Jalîl (P) dice:
وَ إِذِ ابْتَلى إِبْراهِيمَ رَبُّهُ بِكَلِماتٍ فَأَتَمَّهُنَّ قالَ إِنِّي جاعِلُكَ لِلنَّاسِ إِماماً قالَ وَ مِنْ ذُرِّيَّتِي
"Y cuando Al.lah Todopoderoso probó a su enviado –Ibrâhîm– con ciertas órdenes, y él salió victorioso de este examen, Le dijo: –Te hemos nombrado Imâm y líder de la gente. Dijo: –¿Y de mi descendencia, también los nombraréis?" (Al Baqarah 2:124)
De las palabras de este preciado Libro, deducimos los siguientes dos puntos:
a.– La aleya mencionada muestra claramente la diferencia de los dos conceptos nubuwat y risâlat ante el verdadero sentido del imâmat, ya que Ibrâhîm (P) durante largos años antes de las pruebas Divinas –de entre ellas el ofrecer en sacrificio a su hijo Ismael–, poseía el rango del nubuwat, lo cual lo evidenciaremos a continuación:
Es de todos conocido que Al.lah le dio dos hijos a Ibrâhîm (P) –Ismael e Isaac– cuando éste ya era un anciano, ya que el Sagrado Libro cuenta de boca de este gran Profeta (P) lo siguiente:
الْحَمْدُ لِلَّهِ الَّذِي وَهَبَ لِي عَلَى الْكِبَرِ إِسْماعِيلَ وَ إِسْحاقَ
"¡Alabado sea Al.lah, Que a pesar de mi vejez, me ha regalado a Ismael e Isaac! Mi Señor oye ciertamente a quien le invoca". (Ibrâhîm 14:39)
De lo anterior se infiere que después de la difícil prueba impuesta por Dios, es decir, la resolución de sacrificar a Ismael, Dios, Alabado sea, le otorgó el rango del imâmat– al final de su preciada vida, y este admirable padre, en su avanzada edad llegó a ocupar la posición del liderazgo entre la gente, mientras que durante largos años antes había adquirido el rango del nubuwat, ya que antes de que le fuese otorgada su descendencia, percibía revelaciones, siendo éstas un testimonio del nubuwat.[2]
b.– Así también de esta aleya "Y cuando Al.lah Todopoderoso probó a su enviado Ibrâhîm con ciertas órdenes" se deduce que el rango del imâmat Divino, guía y líder de la comunidad se encuentra en una posición más alta que el de nubuwat y risâlat, pues, según lo que atestigua el Sagrado Corán, al mismo tiempo que el Profeta Ibrâhîm (P) poseía el rango de nabî y rasûl fue examinado con difíciles pruebas y después de haber salido victorioso le fue otorgado el rango del imâmat, y esto es indiscutible ya que esta preeminencia, además de las obligaciones del nabî y rasûl, guarda en sí la exigencia de velar por la sociedad, ser líderde la comunidad, dirigir a la gente por un camino digno y recto que los conduzca a la perfección y la felicidad.
Es natural que un rango tal goce de una sensibilidad y grandeza especiales, obtenidas tras pasar por una serie de pruebas difíciles y tormentosas.
2. Esta aleya manifiesta claramente que Dios, Glorificado Sea, después de examinar a Ibrâhîm (P) lo nombró Imâm y guía de la comunidad, tras lo cual Ibrâhîm (P) pidió a Al.lah que también otorgase dicho rango a sus hijos y descendientes.
Las siguientes aleyas coránicas las cuales muestran que la petición de este gran Profeta (P) fue aceptada por Dios Todopoderoso, Quién después de haberle cedido la jerarquía del nubuwat, guía de la gente y gobernador del pueblo, Le transmitió esta condición a sus piadosos y sumisos hijos:
فَقَدْ آتَيْنا آلَ إِبْراهِيمَ الْكِتابَ وَ الْحِكْمَةَ وَ آتَيْناهُمْ مُلْكاً عَظِيماً
"Hemos dado a la familia de Ibrâhîm la Escritura y la Sabiduría, les hemos dado un dominio inmenso." (Nisâ’ 4:55)
Esta aleya nos indica que el imâmat y liderazgo de la sociedad es una posición diferente a la de nubuwat que Dios, Sapiente, otorgó a su Profeta Ibrâhîm (P) después de haber superado difíciles pruebas Divinas. Es por ello que cuando solicitó a Al.lah que hiciese extensivo ese gobierno y liderazgo a sus descendientes, Él lo aceptó y les dio, además de la Escritura (Libro Celestial) y la sabiduría que son la clave del nubuwat y la risâlat, el Mulki A’zhîm (gran poseedor) o sea ser gobernador y líder de la gente.
Entonces vemos como algunos de los descendientes de este gran Profeta (P), tales como José, David y Solomón además de poseer el rango del nubuwat fueron también guías, líderes y conductores de sus pueblos.
Lo anterior expuesto confirma que la jerarquía del imâmat se encuentra fuera de la del nubuwat y risâlat, contando ésta con más responsabilidades y autoridades, teniendo por ello un valor más eminente y un grado más elevado.
Superioridad de la posición del Imâmat.
De lo expuesto con anterioridad se señalan los límites de la labor del nabî y rasûl, considerando que el portador del nubuwat y risâlat tiene la tarea de notificar y clarificar el camino y cuando éste llega a obtener el rango del imâmat, sus obligaciones se acrecientan, viéndose obligados a realizar una serie de programas Divinos y ejecutar lo ordenado por las leyes de la religión de Al.lah, con el objeto de crear una sociedad ejemplar y próspera, dirigiendo a su gente y asegurándoles la dicha de ésta y la otra vida.
Es evidente que tan seria obligación, necesita ser avalada por una gran fuerza espiritual y carácter especial, ya que la aceptación de esta importante tarea va acompañada de tormentosos problemas y una constante lucha contra las tendencias negativas del ser humano, exige un sacrificio especial en el camino de Dios y una paciencia más eminente; y no lo alcanza a menos que cuente con el amor a Dios y se sacrifique, aniquilando sus deseos u olvidándose de sí mismo, considerando como único objetivo la satisfacción Divina. De esta forma, –Dios Todopoderoso, después de probar en repetidas ocasiones al Profeta Ibrâhîm (P), contando éste con avanzada edad y encontrándose cerca del final de su preciada vida le otorgó el imâmat–, honró a los escogidos de entre sus siervos indulgentes, tales como el Mensajero del Islam, Imames y guías de la gente, otorgándoles el gobierno y dirección del pueblo.
¿Acaso el nubuwat e imâmat dependen el uno del otro?
De esta cuestión se deriva esta otra pregunta: ¿Aquél profeta que obtuvo el rango del nubuwat, ineludiblemente debe ser también Imâm? o al contrario ¿aquél que obtuvo el rango del imâmat, forzosamente debe ser profeta?
La respuesta a estas dos cuestiones es negativa. Basándonos en el Mensajede la Revelación nos permitimos responder ambas cuestiones. Las aleyas reveladas respecto a los seguidores de Saúl y los enfrentamientos que tuvo éste con Goliat el opresor, son clara evidencia de que después del fallecimiento de Moisés, Dios Altísimo Sea, otorgó el rango del nubuwat a Samuel, mientras que el rango del imâmat, guía y gobierno del pueblo, lo otorgó a Saúl; según cuenta la historia, después del fallecimiento del Profeta Moisés (P), un grupo de los Banî Isrâ’îl dijo a Samuel, profeta de su época, que escogiera de entre ellos a un gobernador para que les iluminase el camino de Al.lah, Entonces su Profeta les respondió:
إِنَّ اللَّهَ قَدْ بَعَثَ لَكُمْ طالُوتَ مَلِكاً قالُوا أَنَّى يَكُونُ لَهُ الْمُلْكُ عَلَيْنا وَ نَحْنُ أَحَقُّ بِالْمُلْكِ مِنْهُ وَ لَمْ يُؤْتَ سَعَةً مِنَ الْمالِ قالَ إِنَّ اللَّهَ اصْطَفاهُ عَلَيْكُمْ وَ زادَهُ بَسْطَةً فِي الْعِلْمِ وَ الْجِسْمِ وَ اللَّهُ يُؤْتِي مُلْكَهُ مَنْ يَشاءُ وَ اللَّهُ واسِعٌ عَلِيمٌ
"Al.lah os ha suscitado a Saúl como rey. –Dijeron: ¿Cómo va él a dominar sobre nosotros que somos más merecedores que él al dominio y no se le ha concedido abundancia de hacienda. Dijo: Al.lah lo ha escogido prefiriéndolo a vosotros y Le ha dado más ciencia y más fuerza corporal. Al.lah da Su dominio a quien Él quiere. Al.lah es inmenso, omnisciente". (Al Baqarah 2:247)
De la aleya arriba mencionada se deduce:
1. Posiblemente se suscite una situación en la que sea conveniente que el nubuwat esté separado del imâmat, ocurriendo esto en la misma época; por ejemplo una persona es escogida como nabî, contemporáneamente otra es nombrada Imâm, siendo cada una de ellas merecedora del puesto para el que se le ha designado. Los Banî Isrâ’îl no protestaron por la separación de estos dos rangos, ni tampoco dijeron: "¡Oh, mi Profeta! ¡Tú eres más digno para ocupar el puesto del imâmat!", siendo que replicaron considerando ser ellos los más acreedores a esta jerarquía.
2. Saúl fue nombrado por Al.lah para ocupar este puesto, ahí donde dice:
"Al.lah os ha suscitado a Saúl como rey",
y también indica:
"Al.lah lo ha escogido, prefiriéndolo a vosotros".
3. La jerarquía y rango que obtuvo Saúl, no se limitaba a la dirección de un ejército, sino que fue nombrado dirigente y encargado del gobierno de Banî Isrâ’îl. El Sagrado Corán lo llama malikân (rey–guía y conductor del gobierno), siendo su responsabilidad en esa época conducir a los Banî Isrâ’îl al yihâd (guerra santa) pero el cargo Divino que le fue otorgado le permitía gobernar en otros campos, como testimonia la última parte de esta aleya:
وَاللهُ يُؤتِی مُلکَهُ مَن يَشاءُ
"...Al.lah da su dominio a quien Él quiere..."
4. La principal condición para gobernar una sociedad, dirigir y ser Imâm del pueblo, es que el gobernador cuente con sabiduría y bienestar físico y espiritual, sobre todo para los gobernadores de esa época que debían acompañar a su ejército en todas sus actividades.[3]
Lo aquí analizado demuestra que no son inseparables el nubuwat del imâmat, siendo posible que una persona llegue a obtener el rango del nubuwat sin tener las obligaciones que tiene el Imâm, o por el contrario, alguien puede ser nombrado por Dios gobernante y dirigente sin ser elegido por Él como profeta, y a veces Al.lah, Todopoderoso, otorga estos dos rangos a una misma persona merecedora, tal como dice el Sagrado Libro:
فَهَزَمُوهُمْ بِإِذْنِ اللَّهِ وَ قَتَلَ داوُدُ جالُوتَ وَ آتاهُ اللَّهُ الْمُلْكَ وَ الْحِكْمَةَ وَ عَلَّمَهُ مِمَّا يَشاءُ
"Y les derrotaron con permiso de Al.lah, David mató a Goliat y Al.lah le dio el dominio de la sabiduría (además de la profecía), y le enseño lo que Él quiso". (Al Baqarah 2:251)
- 23 views
Add new comment
Es decir…
Incluir a Âle-Muhammad en las bendiciones enviadas al Profeta (BP), no es una innovación sino que coincide con lo que dice el Corán, las narraciones, el intelecto y la gnosis, puesto que:…
El Movimiento Mundial Murabitún (con las siglas MMM), es un movimiento islamista fundado por Ian Dallas, de nacionalidad escocesa y el cual tras convertirse al Islam adquirió el nombre de…
Al examinar los libros de exégesis coránica, los de historia, así como las narraciones, descubrimos que este apelativo no es exclusivo de la escuela Shî'ah, ya que podemos asegurar que…
Visto desde la perspectiva de la Shî'ah, aquellos que acompañaron y se entrevistaron con el Mensajero del Islam, y fueron honrados a través de esta convivencia, se dividen en varios grupos…