Los historiadores dicen que Martín Lutero posee varias miradas sobre el Islam, según se tomen distintos períodos de sus escritos. En los escritos tempranos, Lutero tiene del Islam una visión más tolerante y ve al avance de los turcos en Europa del este, como una expresión bien merecida de la ira de Dios por los abusos y pecados de los cruzados en sus matanzas por las tierras de los musulmanes.
Luego, ante la caída de Belgrado, el año 1521 y luego de Hungría, en el 1526, ante el Sultán Suleiman II, comenzó a estudiar la religión de los turcos para esclarecer a la opinión pública cristiana de Alemania. Es en este período que escribió un prefacio a una traducción latina del Corán.
Lutero era consciente que mucha de la información heredada y que circulaba en la época sobre el Islam, no era más que mentira y falsedad. Además Lutero no contaba, entonces, con fuentes autorizadas para estudiar el Islam en profundidad. No contaba con información biográfica del Profeta Muhammad, sino que, más bien, miraba a lo islámico a través de lo que podía conocer de la moral de los turcos y por supuesto a través del prisma de su comprensión del cristianismo. Pero Lutero no tuvo un contacto directo con los musulmanes, ni siquiera con los turcos.
Lutero sabía que los vicios que podían verse en los musulmanes no dejaban de afectar también a los cristianos y en algunas oportunidades elogiaba las virtudes de los musulmanes, tales como su vida disciplinada, su gobierno ordenado, su piedad, el amor que se tenían entre sí los musulmanes y su moderación con respecto a la comida, la vestimenta y el consumo de alcohol (del cual, en realidad, se abstienen por completo).
Con relación a su descripción de los turcos como el instrumento de Satanás, es una lamentable verdad, pero Lutero estuvo condicionado por los prejuicios de su época y la ignorancia reinante con respecto al Islam y estos condicionamientos ya no existen hoy. A eso se debe que la mirada de muchos protestantes haya cambiado con respecto al Islam. También es bueno recordar que Lutero se manifestó contrario a librar una guerra contra el Islam, o como él lo llamaba: "la religión de los turcos", igualmente se opuso a cualquier pretensión de destruirlo y estuvo en contra de las cruzadas. "Incitar a la gente a ir a la guerra contra los turcos es contrario a la doctrina de Jesús", decía el teólogo reformista. La fuente consultada en esta respuesta es "Lutero y el desafío del Islam", de J. Paul Rajashebar, extraído del Seminario Teológico Luterano de Filadelfia, en septiembre del año 2001.
El autor de este artículo concluye que si bien Lutero recogió muchos de los preconceptos heredados sobre el Islam de su entorno cultural y si bien sus apreciaciones pueden resultar crueles y ofensivas para nuestro espíritu moderno, son mucho menos virulentas que sus opiniones vertidas sobre el papado, los judíos y los anabaptistas, movimiento religioso disidente del protestantismo, nacido en 1520 por obra de Thomas Münzer, pastor luterano de Sajonia.
Además, agrega que si Lutero hubiese contado con una información más precisa sobre el Islam, sin dudas hubiese favorecido un diálogo entre estas dos grandes religiones. Los herederos del pensamiento de Lutero no pueden repetir lo que él dijo sin efectuar un análisis crítico. Las posibilidades para un estudio más objetivo de las diversas culturas son hoy mucho más factibles que en aquel entonces y la pluralidad de ideas y visiones religiosas debe ser respetada para bien de todos.
Sheij Abdulkarim Paz
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