¿Acaso jurar por alguien fuera de Allah es asociación?

¿Acaso jurar por alguien fuera de Allah es asociación?

Submitted by admin on Sat, 05/21/2011 - 11:49

Respuesta:

El significado de taûhid –monoteísmo– y de shirk –politeísmo– debemos buscarlo en el Sagrado Libro y en la tradición del Profeta, ya que tanto las aleyas coránicas y el comportamiento del Profeta (BP) son valiosas pautas para distinguir entre lo verdadero y lo falso, así como entre el monoteísmo y politeísmo.

Para esto es necesario que todo pensamiento y comportamiento, que se encuentra lejos de cualquier fanatismo, lo evaluemos a través del mensaje revelado –mantiqi wah– y el modo en que vivía el Mensajero de Dios.

A continuación, mencionamos algunos juramentos fuera de Dios, vistos desde la perspectiva del Sagrado Corán y la sunnah.

1. En las líneas del Sagrado Corán encontramos que juramentar utilizando términos como"por la vida del Profeta", "por el alma del hombre", "por la pluma" que se refiere a escribir, "por el sol", "por la luna", "por las estrellas", "por la noche y el día", "por el cielo y la tierra", "por el tiempo" y "por las montañas y el mar".

A continuación mencionamos algunas de estas aleyas:

 لَعَمْرُكَ إِنَّهُمْ لَفِي سَكْرَتِهِمْ يَعْمَهُونَ

"(¡Oh, Mensajero de Dios !) ¡Por tu vida! que erraban en su ofuscación". (Al Hiyr 15:72)

 وَ الشَّمْسِ وَ ضُحاها وَ الْقَمَرِ إِذا تَلاها وَ النَّهارِ إِذا جَلاَّها وَ اللَّيْلِ إِذا يَغْشاها وَ السَّماءِ وَ ما بَناها وَ الأَْرْضِ وَ ما طَحاها وَ نَفْسٍ وَ ما سَوَّاها فَأَلْهَمَها فُجُورَها وَ تَقْواها...

"¡Por el sol y su claridad! ¡Por la luna cuando le sigue! ¡Por el día cuando lo muestra brillante! ¡Por la noche cuando cubre la tierra! ¡Por el cielo y Quien lo ha edificado! ¡Por la tierra y Quien la ha extendido! ¡Por el alma (del hombre) y Quien le ha dado forma armoniosa, incluyéndole sobre su propensión al pecado y su temor de Dios!" (Ash Shams 91:1–8)

 وَ النَّجْمِ إِذا هَوى

"¡Por la estrella cuando declina!" (An Naym 53-1)

ن وَ الْقَلَمِ وَ ما يَسْطُرُونَ

"¡Por el cálamo y lo que escriben!" (Al Qalam 68-1)

 وَ الْعَصْرإِنَّ الإِْنْسانَ لَفِي خُسْرِ

"¡Por la tarde!" (Al 'Asr 103:1-2)

وَ الْفَجْرِوَ لَيالٍ عَشْر

"¡Por el alba! ¡Por diez noches!" (Al Fayr 89:1-2)

وَ الطُّورِوَ كِتابٍ مَسْطُورٍ فِي رَقٍّ مَنْشُورٍ وَ الْبَيْتِ الْمَعْمُورِ وَ السَّقْفِ الْمَرْفُوعِ وَ الْبَحْرِ الْمَسْجُورِ

"¡Por el monte de Tûr! ¡Por la Escritura, puesta por escrito, en un pergamino desenrollado! ¡Por la eterna morada! ¡Por la bóveda elevada! ¡Por el mar hinchado!" (At Tûr 52:1–6)

Así también, juramentar por las manifestaciones de la creación del mundo como lo vemos en las suras: "Los que Arrancan" (79), "Los Enviados" (77), "Las Constelaciones" (85) "El Astro Nocturno" (86), "La Ciudad" (90), "Las Higueras" (95) y "La Mañana" (93).

Sin duda que si juramentar por algo o alguien fuera de Dios fuese considerado politeísmo, nunca el Sagrado Corán, que es un signo interminable del monoteísmo y adoración de un solo Dios, juraría por alguien o algo que no fuese Él; y en caso de que tal juramento sólo fuese permitido para Él y no para sus criaturas, el mismo Corán lo hubiese advertido para evitar cualquier equivocación.

2. Todos los musulmanes del mundo, aceptan al Profeta (BP) como su modelo y toman como pauta el comportamiento y costumbres de éste para distinguir, en su vida diaria, lo correcto de lo incorrecto.

Los investigadores musulmanes y los escritores de los Sihâh yMasânîd han registrado muchas narraciones en las que el Profeta Muhammad (BP) juramenta por algo o alguien fuera de Dios.

Ahmad Ibn Hanbal –líder de la escuela hanbalî– en su Musnadregistra lo siguiente del Mensajero de Dios:

«فلعمری لأن تکلّم بمعروفٍ و تنهی عن منکرٍ خيرٌ من أن تسکت»

"¡Juro por mi vida!, que hacer 'Amri bil Ma'rûf –aconsejar las buenas acciones– y Nahî as Munkar –reprobar lo prohibido–, es mejor que guardar silencio".[1]

Muslim Ibn Hayyây en su Sahîh, que es considerada una de las seis más importantes obras de hadices entre los Ahlî Sunnah, cuenta lo siguiente:

« جاءَ رَجل الی النَّبىّ (ص) فقال يا رسول الله أىُّ الصَّدقة أعظم اجراً؟ فقال: أما و أبيك لتنبانَّه أن تصدّق و أنت صحيحٌ شحيحٌ تخشى الفقر و تأمل البقاء...»

"Un día se le acercó un hombre al Mensajero de Dios, y le preguntó: ¿Cuál sadiqah –limosna– tiene más recompensa?

–A lo cual le contestó:–¡Juro por tu padre que el momento más adecuado para dar sadiqah , es cuando goces de completa salud, cuando la avaricia o el miedo a quedar desamparado se apoderen de ti, y cuando tengas esperanza de que vivirás muchos años".[2]

Aquellos, que tachan de politeístas a un gran número de musulmanes porque juran por otros fuera de Dios, ¿cómo pueden explicar este comportamiento del Mensajero de Dios?

3. Otro de los testigos, (fuera del Sagrado Corán y la sunnah del Profeta), que demuestra que jurar fuera del Todopoderoso es permisible, es el comportamiento de los compañeros cercanos del Profeta (BP):

'Alî Ibn Abî Tâlib (P) en muchos de sus importantes discursos jura por su vida, como donde dice:

« و لعمری ليضعّفنّ لکم التّيه من بعدى أضعافاً »

"¡Juro por mi vida! que después de mi –muerte–, vuestro extravío se multiplicará cuantas veces".[3]

« و لعمری لان لم تنزع عن غيّكو شقاقک لتعرفنّهم عن قليلٍ يطلبونك»

"¡Juro por mi vida! que si no dejáis el extravío y la corrupción, llegará un día en que éstas os busquen a vosotros".[4]

Es evidente que contando con tantas narraciones y textos del Sagrado Corán, ninguna exégesis, interpretación o cualquier otra causa pueden dejar en duda la expresión usada por Dios en su Sagrado Libro, el proceder del Profeta (BP) y el camino seguido por los compañeros cercanos a éste –como 'Alî Amîr ul Mu’minîn (P)– y acusarlos de politeístas.

CONCLUSIÓN:

Todos los argumentos aquí presentados, evidencian la legitimidad de juramentar fuera de Dios desde el punto de vista del Libro de Al.lah, la sunnah del Profeta (BP) y el camino seguido por los creyentes, demostrando que este acto no se contrapone con el monoteísmo y la adoración de un solo Dios verdadero. Por lo tanto, si una narración contradice lo que se ha probado con documentos verídicos, ésta deberá ser interpretada de tal modo que coincida con el Sagrado Corán y otras narraciones. A veces se hace referencia a alguna narración ambigua como a la que a continuación nos referimos:

« انّ رسول الله سمع عمر و هو يقول: و أبی. فقال إنّ الله يَنهاکم أن تحلِفوا بآبائکم و من کان  حالفاً فليحلف بالله  أو يسکت»

"Un día el Mensajero de Dios escuchó que 'Umar juramentaba por su padre. Entonces le dijo: –Dios Todopoderoso os ha prohibido que juréis por vuestros padres, aquél que quiera jurar lo haga por Al.lah o guarde silencio".[5]

Aunque este hadîz no coincide con las aleyas coránicas y las narraciones que consideran permisible el juramente por algo o alguien fuera de Dios, debemos agregar que la prohibición del Profeta (BP) de que 'Umar jurara por su padre, así como algunos otros que estaban en las mismas condiciones que 'Umar, fue debido a que sus padres eran idólatras y politeístas, ya que un hombre adorador de ídolos o incrédulo no debe ser objeto de juramento.

 

[1].Musnad, Ahmad, t.V, p. 224 y 225, hadîz de Bashîr Ibn Hasâsîah Sudûsî.

[2]. Sahîh, Muslim, tercera parte, ed. en Egipto, Kitâb az-Zakât, babi Baîân in Afdal as-Sadiqah, Sadiqat ul-Sahîh ash-Shahîh, p.93 y 94.

[3]. Nahy ul Balâghah, Muhammad ‘Abduh, sermón161.

[4].Ídem, carta 9. Para mayor información a este tema, ver los sermones 168, 182, 187 y las cartas 6 y 54.

[5]. Sunan ul-Kubrâ, t. X, p.29 y Sunan , Nisâ’î, t. V, p. 4 y 5.

Tema

Doctrina islámica

Doctrina islámica