¿Cuál es la opinión del Islam sobre la doctrina de la trinidad? Y ¿Por qué el Islam niega tan enfáticamente la doctrina de la trinidad?

¿Cuál es la opinión del Islam sobre la doctrina de la trinidad? Y ¿Por qué el Islam niega tan enfáticamente la doctrina de la trinidad?



Respuesta:

El Islam enfáticamente niega esta doctrina. El Sagrado Corán dice “Di Dios es uno, Dios es eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado no tiene igual a Él”. Corán 112: 1-4.

“Dijeron que el Compasivo ha adoptado un hijo. Habéis cometido algo horrible, que hace casi que los cielos se hiendan, que la tierra se abra, que la montañas caigan demolidas, por haber atribuido un hijo al Compasivo, siendo así que no le está bien al Compasivo adoptar un hijo. Corán 19:88-92

El Islam niega la doctrina de la trinidad porque la paternidad de Dios con cualquier ser vivo o no vivo es inconcebible en términos físicos y, degrada el concepto de Dios. Él no tiene límite o cuerpo, y cubre todo el universo; no posee un compañero de manera que pueda tener un hijo como los otros seres vivos lo hacen.

Su espíritu paternal para cualquier alma o espíritu es también inconcebible, si esto significa otro sea el creador del alma o espíritu. No hay una relación concebible entre Dios y otro ser, más que la relación entre el Creador y su criatura. De otra manera, el otro ser sería independiente de Dios y sería su compañero, su asociado.

Ahora, atribuirle un hijo a Dios, sería como si mi hijo y yo fuéramos uno solo. Si tal declaración fuera cierta, yo sería el padre de mí mismo -porque yo soy mi propio hijo- y mi hijo sería el hijo de él mismo - porque él soy yo-. Así, Dios sería el padre de Él mismo, y su hijo sería el hijo de Él mismo. Dios no es y no puede ser el padre de cualquier criatura viviente o no viviente, si la paternidad es utilizada en el sentido estricto de la palabra. Si la palabra es utilizada de una manera figurativa, para decir que Dios es Compasivo con sus criaturas -como un padre-, entonces no sería solo el padre de una persona sino el padre de toda la humanidad; tal como puede entenderse de la oración cristiana, “Padre nuestro que estás en el Cielo…” pero aunque fuera una palabra de uso figurativo, es incorrecta para el Islam porque desviaría y confundiría a los musulmanes, por esto no es utilizada.

(Fuente: Preguntas acerca del Islam, autor: Sheij Muhammad Yawad Chirri)


Add new comment


About text formats

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Los conocimientos más importantes son los que tienen que ver con las preguntas fundamentales del ser humano, quién soy, de dónde vengo y a dónde voy y cómo voy. Los tres principios del Islam son…

La cuestión más importante a discutir entre el Taûhîd y Shirk, es como discernir entre ambas y hasta que no analicemos detenidamente la…

Respuesta:


Desde el punto de vista del razonamiento y la lógica que encontramos en la manifestación Divina, todos los hombres así como todos los fenómenos del universo, de…

Respuesta:


El significado de taûhid –monoteísmo– y de shirk –politeísmo– debemos buscarlo en el Sagrado Libro y en la tradición del Profeta, ya que…

Respuesta:


Taûassul significa recurrir a alguien muy preciado, que actúa como intermediario entre una persona y Dios, para así obtener una…

Respuesta:


Evidentemente que cuando una persona pide ayuda a otra, es porque la considera capaz de poder hacerlo; dicho poder aparece de dos aspectos:


1. Algunas…

Respuesta:


En realidad cuando usted dice en su pregunta que pedimos ayuda al Profeta (P) o al Imam Ali (P) hay una imprecisión, ya que la ayuda se la pedimos a Dios, pero a…

Respuesta:


Los fundamentos religiosos básicos de un musulmán son la fe en la existencia de un único Dios creador de todo cuanto existe y suma absoluta de todos los…

Respuesta:


Existen agrupaciones, cofradías más o menos ortodoxas depen­diendo del grado de aceptación del resto de las dimensiones del modelo profético que es un todo…

Respuesta:


En numerosas narraciones fue mencionada la superioridad científica de los Inmaculados Imâmes (P) en relación con la de los Profetas (a.s.) y la causa principal…