¿Cuál es la importancia del día viernes en el ‪Islam‬?

¿Cuál es la importancia del día viernes en el ‪Islam‬?

Submitted by admin on Mon, 01/09/2017 - 11:36

Respuesta:

Alguna de las cosas que se puede decir sobre el día viernes en la enseñanza del Islam es que el día viernes es el señor de los días. La recompensa de las acciones de bien en este día se multiplican y tam­bién las consecuencias de las malas acciones.

El Corán nos exhorta a concurrir en este día a la oración colectiva en la mezquita.

El Profeta nos enseñó que obsequien a su familia en este día con frutas para que se alegren y un capítulo del Sagrado Corán, el 62, lleva de nombre: "El viernes".

En el día viernes, las acciones de la semana, de los hombres son elevadas a Dios y son presenciadas por el Profeta y los Imames, por eso en la interpretación de la palabra sháhed (el testigo) en la sura 85, versículo 3 del Sagrado Corán, ("Las Constelaciones"), leemos: "¡Por el testigo y lo atestiguado!", el Profeta dijo que se refiere al día viernes.

Ha sido muy enfatizado el baño llamado gusl en este día, quien lo haga 40 días seguidos, reza un hadiz, no morirá sin ver su lugar en el paraíso, y de acuerdo a otra tradición profética, Dios habría creado a Adán (P) un viernes y los musulmanes esperamos en un día viernes, la aparición de un descendiente del Profeta que se llama el Imam Mahdi y que junto al profeta Jesús, que la paz sea con ellos, instaurarán el Reino de Dios en la Tierra colmándola de justicia así como se hallaba colmada de injusticia y opresión antes de su aparición.

El viernes es, además, en el Islam el día de descanso, pero no exis­ten prohibiciones con respecto a realizar tareas laborales o como dice el Sagrado Corán, buscar los favores de Dios luego de la oración colectiva.

"Terminada la oración, ¡id por la tierra, buscad el favor de Dios! ¡Recor­dad mucho a Dios! Quizás, así, prosperéis". (Corán 62:10)