Respuesta:
Los fundamentos religiosos básicos de un musulmán son la fe en la existencia de un único Dios creador de todo cuanto existe y suma absoluta de todos los atributos de la perfección, que se revela en mayor medida al ser humano quien alcanza la cima de la representación divina en la persona de los profetas y mensajeros del Altísimo.
Por eso a la primera creencia monoteísta se he agrega la aceptación de la profecía de quienes han sido los elegidos de Dios por su pureza, piedad y virtud para que enseñe al resto de los hombres la revelación, les recuerden el sentido más pleno de su existencia, los guíe hacia la felicidad, los liberen de la tiranía de los falsos dioses y de la opresión de los gobiernos arrogantes.
Otra creencia básica junto al monoteísmo y a la profecía es la vida después de la muerte. El Profeta Muhammad (B.P.D.) enseñó que este mundo es con respecto al otro como el vientre de la madre con respecto a este mundo físico que habitamos. El ser humano ha sido creado por el Absoluto y Eterno para lo Absoluto y la Eternidad.
Este es apenas el mundo inferior y un pálido reflejo de la perfección de los mundos metafísicos. Pero el alma humana es rehén de sus intenciones y acciones y la vida que sobreviene a la muerte está ligada al desarrollo del alma en este mundo. Si fue un alma arrogante, malvada y vil y no se arrepintió mientras tuvo tiempo, su alma experimentará un tipo de vida alejada de la misericordia de Dios y sufrirá pon el mal cometido contra sí mismo y a los demás. Si fue humilde, agradecida y reconoció el señorío divino y actuó para agraciarle y hacer el bien a los demás, su alma experimentará formas de ‘vida superiores y nada habrá sido en vano.
Es en esta creencia de la vida post-mortem y plena de sentido que el alma aprende a superar la angustia que he causan los límites y la ansiedad ante la muerte y el sin sentido o el vacío de las contradicciones entre su ser natural y sobrenatural, la contradicción entre el anhelo de lo absoluto de su naturaleza y las limitaciones físicas de su realidad corpórea.
Pon lo tanto la creencia en la otra vida y la justicia divina efectiva aunque supeditada a Su Misericordia es la tercera de las creencias básicas de un musulmán y de este modo el Islam responde a las tres preguntas fundamentales de todos los seres humanos que son, de dónde venimos, a dónde vamos o cuáles el objetivo de la vida y cómo hemos de procuran la plena felicidad.
De estas creencias básicas derivan otras que están contenidas en ellas, pero la doctrina islámica puntualiza para una mayor comprensión de la religión algunos atributos de Dios como Su Señorío, Su Gobierno, Su Justicia, el libre albedrío humano y otros temas doctrinarios.
Lo importante es que en el Islam estos principios deben ser aceptados por la razón, ya que una fe ciega o basada en mera imitación no es aceptada. El musulmán debe saber fundamentar lógicamente su creencia aunque sea en un nivel elemental.
Sheij Abdulkarim Paz
- 35 views
Add new comment
La religión es un conjunto de…
Los historiadores en general coinciden en que la Escritura Sagrada no menciona abiertamente en ninguna parte de su contenido el asunto de la Trinidad. En la Enciclopedia Religiosa del…
El vocablo “sâhib” en la lengua árabe significa compañero, amigo, camarada y contemporáneo, y no tiene el significado de “dueño”. Por lo tanto “Sâhib Al-Zamân” (el Dueño del Tiempo)…
No necesita desaprobar la divinidad de Jesús, Muhammad o cualquier otro ser humano, pero si esta divinidad es asociarle algo más a Dios, entonces se necesita probar lo que se dice. Si…
El Islam enfáticamente niega esta doctrina. El Sagrado Corán dice “Di Dios es uno, Dios es eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado no tiene igual a Él”. Corán 112: 1-4.
“Dijeron…
El sagrado Corán cita la relación entre las sesiones del universo como evidencia en la unicidad de este creador, nos aconseja que miremos el orden que existe en el universo y, que este…
Hay una manera de relacionar lo dicho por el Corán con lo dicho por los evangelios: la diferencia entre las dos citas podría ser la diferencia entre lo aparente y la realidad. Sin duda,…
En general el Islam tiene en común con el cristianismo los siguientes puntos:
1. El Islam es defensor de la santidad de Jesús. De tal manera que, esta es una parte esencial de las…
El ser humano puede adquirir conocimiento acerca de Dios a través de varios caminos. Este conocimiento puede surgir por medio del intelecto o del corazón. Algunas veces él…