El término eternidad esencial se refiere a un existente libre de las limitaciones de una esencia delimitada. Es imposible que este existente experimente la no-existencia, y por consiguiente no es propenso a cambiar en su esencia, propiedades o estados. Es obvio que la materia no encaja en esta descripción. Entonces, tu pregunta se refiere aparentemente a la eternidad temporal [qidam zamani], que es distinta a la eternidad esencial.[1]Así, la pregunta puede reformularse de esta manera: ¿en algún momento la materia (compuesta de átomos) no existía?. La respuesta es positiva.
La física ha demostrado que el átomo puede transformarse en energía y viceversa. El átomo está formado por partículas concentradas de energía, por lo tanto está precedido de la no-existencia. De acuerdo con este hecho científico, debe existir un material en común del cual se derivan la materia y la energía, cuya única propiedad es la sensibilidad a la forma, la cual le da su realidad. Y como sería inverosímil que el moldeador (i.e., el agente que infunde forma y realidad en el material común, es decir, en la materia prima) sea la materia prima en cuestión, necesariamente debe haber una materia trascendente existente, a la cual la materia le debe su forma y realidad. De aquí que el mundo sensible de la existencia sea la actividad de un agente eterno, inmutable y trascendente: Dios —inviolable es Su nombre.[2]
[1] Los filósofos islámicos distinguen entre dos tipos de eternidad: eternidad esencial [qidam zāti] y eternidad temporal [qidam zamani]. La primera se refiere a un ser necesario cuya no-existencia es racionalmente imposible ya que es auto-suficiente en su existencia. La segunda describe a un ser contingente que es eterno pero no en virtud de su auto-suficiencia esencial. [N. del T.]
[2] Creo que en su respuesta Al-lamah se ha apartado del asunto principal de la pregunta y ha abordado otro tema. Por lo visto, lo que Al-lamah trata de aclarar es que no importa si el mundo es eterno temporalmente, necesita de Dios.
Fuente: EL ISLAM Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO, (Conjunto de preguntas realizadas a Al-lamah Tabātabā’i); Editorial Elhame Shargh
www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente
- 1 view
Add new comment
Alguna de las cosas que se puede decir sobre el día viernes en la enseñanza del Islam es que el día viernes es el señor de los días. La recompensa de las acciones de bien en este día se…
El Sagrado Corán prohíbe el suicidio, (sura Baqara, aleya Oh Creyentes no os auto destruyáis.), pero, a la vez, tanto el Sagrado Corán, los sabios musulmanes y los países islámicos y…
Sí se puede, a condición que no exista una prescripción médica o una conciencia de que para uno es perjudicial. Algunos sabios basados en que el hombre debe abstenerse de aquello que lo…
El Islam nos enseña que existen alimentos que son apropiados para la naturaleza del ser humano y otros por el contrario son prejudiciales para su cuerpo, su psiquis y su espíritu. Por…
La palabra mezquita en idioma árabe se dice másyid y significa lugar de prosternación, es decir, el poner la frente contra el piso, es la expresión más acabada del sometimiento hacia…
Por lo general aquellos musulmanes que más practican su religión lo hacen de distintas maneras. Algunas muy visibles, como la vestimenta recatada (en las mujeres es más llamativo cuando…
La masonería en tanto que promueva el secularismo y aleje a la sociedad del espíritu de la revelación divina no va a tener influencia en el mundo islámico. Históricamente, si bien en un…
Con respecto a la circuncisión todas las escuelas de pensamiento y jurisprudencia en el Islam coinciden sobre su práctica y obligatoriedad.
La Academia Nacional de Pediatría Norteamericana…
Oficina del Ayatul.lah Jameneî: Si fue representante también para determinar el tiempo y el monto de la dote, no tiene inconveniente, claro está en caso de existir todas las condiciones…
Algunas personas nacen con su sexo indefinido. En ese caso, el Islam dice que la persona tiene que definir su sexualidad y si es necesario por medio de una operación.
A veces, el factor…