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¿Existe alguna prueba racional para la terminación del profetismo? [Jatm al-nubuwah]?

¿Existe alguna prueba racional para la terminación del profetismo? [Jatm al-nubuwah]?

La lógica, en el capítulo sobre la demostración racional[burhān], demuestra que el razonamiento lógico no puede aportar conclusiones particulares. Así, la profecía particular[1] no puede deducirse por ningún razonamiento lógico, mientras que la profecía general[2] sí. No obstante, se puede decir que ya que el propósito del profetismo es la perfección y guía de los seres humanos, asume distintas formas (he aquí el porqué de la pluralidad de las Dispensaciones Divinas) que se corresponden con el desarrollo progresivo de la humanidad, cada una de estas formas es de un grado superior y reemplaza a su predecesora. Sin embargo, ya que la capacidad del ser humano para conseguir la perfección no es ilimitada, no importa el número de perfecciones que sea capaz de obtener, hay un momento en que ya no obtendrá más.

Por supuesto, la Ley Divina que provoca este alto grado de la perfección humana constituye el final de la profecía y por lo tanto perdura como ley obligatoria de Dios hasta el Día del Juicio. 

El noble Corán, el libro divino de la sagrada religión del Islam, confirma que el Profeta Muhammad (P) es el sello de los profetas y que el Corán es el libro definitivo de Dios:

... (Muhammad) es el apóstol de Dios y el Sello de los Profetas...” (Corán; 33:40)

En realidad se trata de un libro venerable: la falsedad no se le aproxima por ningún lado, revelación enviada gradualmente por el Sabio, el Loable”. (Corán; 41: 41-42)

Por lo tanto, queda demostrado que el Profeta Muhammad es el Sello de los Profetas y que el Corán es el Sello de todas las Dispensaciones Divinas.

Otro aspecto que aclara la explicación anterior es que el final del profetismo no implica que el ser humano haya llegado a un punto de autosuficiencia intelectual en el que ya no necesite de la Dispensación Divina, ya que si esto fuera cierto las diversas instrucciones del Islam no tendrían ningún objetivo.

 

[1] Es el ministerio Divino de un profeta en particular. Se usa esencialmente en referencia al ministerio del Profeta Muhammad (P).

[2] Doctrina de que Dios asigna a ciertos seres humanos la misión de actuar como mensajeros entre Él y la humanidad, sin referencia a ningún profeta en particular. [N. del T.]

 

Fuente: EL ISLAM Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO, (Conjunto de preguntas realizadas a Al-lamah Tabātabā’i); Editorial Elhame Shargh

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