¿Por qué los Shî'ah cuando visitan los santuarios de los Imames (P) besan las puertas y paredes?

¿Por qué los Shî'ah cuando visitan los santuarios de los Imames (P) besan las puertas y paredes?



Respuesta:

Buscar bendiciones de las reliquias de los santos de Dios, no es una práctica que acabe de surgir entre un grupo de musulmanes. Las raíces de este comportamiento podemos encontrarlas examinando la historia de la vida del Enviado de Dios y sus compañeros.

Esta costumbre no sólo existió en la vida del último Profeta (Muhammad Rasulil.lah), sino que también podemos encontrarla en la vida de los Profetas anteriores a éste. A continuación examinaremos el tabarruk desde el punto de vista del Sagrado Corán y la tradición del Profeta Muhammad (BP):

1. El Sura Îûsuf, aleya 93 dice que el Profeta José (P) después de presentarse a sus hermanos y perdonarlos les dijo:

 اذْهَبُوا بِقَمِيصِي هذا فَأَلْقُوهُ عَلى وَجْهِ أَبِي يَأْتِ بَصِيراً

"¡Llevaos esta camisa mía y aplicadla al rostro de mi padre; recuperará la vista!...". (Îûsuf 12:93)

Entonces dice:

 فَلَمَّا أَنْ جاءَ الْبَشِيرُ أَلْقاهُ عَلى وَجْهِهِ فَارْتَدَّ بَصِيراً

"Cuando el portador de la buena nueva llegó, la aplicó a su rostro y recuperó la vista". (Îûsuf 12:96)

Estas son palabras del Corán, prueba clara que demuestra que a Jacob (P) siendo un profeta le fue devuelta la vista por medio de la camisa de José (P), otro profeta.

¿Es que el comportamiento de estos dos Profetas puede considerarse fuera de los márgenes del monoteísmo y adoración a Dios?

2. No hay duda alguna que cuando el Mensajero del Islam hacía su taûâf –circunvalación al rededor de la Ka'ba– tocaba y besaba la Hayarul Asûad –piedra negra–.

Bujârî en su libro Sahîhescribió":

« رأيت رسول الله (ص) يستلمه و يقبّله»

"Un hombre preguntó a 'Abdul.lah Ibn 'Umar acerca de tocar y besar la Piedra Negra. –Éste respondió: Vi un día que el Mensajero de Dios saludaba y besaba al Hayar ul Asûad".[1]

Suponiendo que besar y acariciar una piedra fuese considerarla como dios, el Profeta (BP) proclamador del monoteísmo, nunca hubiera llevado a cabo tal acto.

3. En los Sahâh y Masânîd, así como en otras obras de historia y sunnah, encontramos muchas narraciones según las cuales, los compañeros del Profeta (BP) buscabanbendiciones en las pertenencias de éste, como por ejemplo en la ropa que vestía, el agua con que tomaba su ablución, el vaso en el que bebía, etc., y podemos ver al recurrir a éstas que no queda la menor duda de la legitimidad y plausibilidad de este acto.

Por desgracia, es imposible materialmente nombrar en este escrito toda la serie de narraciones referentes a este tema, no obstante daremos algunos ejemplos:

A.      Bujârî en su Sahîh, menciona una larga narración acerca de los hábitos del Profeta (BP) y sus compañeros de la cual extraemos únicamente este fragmento:

« و إذا توضّأ کادوا يقتتِلون علی وضوئه»

"...Cada vez que el Mensajero de Dios  realizaba su ablución, los musulmanes disputaban por conseguir el agua con que realizaba esta".[2]

B.              Ibn Hayarrelata:

« إنَّ النّبیّ صلّی الله عليه و علی آلِه و سلّم کان يؤتی بالصّبيان فيبرك عليهم»

"Traían a los infantes a visitar al Profeta (BP) y para bendecirlos éste imploraba por ellos".[3]

C.             Muhammad Tâhir Makkî cuenta que Umm Zâbit dijo:

"Un día el Mensajero de Dios  vino a visitarme y bebió por la boquilla de una bota de agua. Yo me levanté y la corté (para guardarla como tabarruk)".

Este mismo hadîz Tirmidhî lo narra así: "Este hadîz es verídico y está registrado en el libro Rîâd as Sâlihîn de la siguiente forma: –Umm Zâbit cortó la boquilla de la bota para guardar como bendiciones lo que habían tocado los labios del Profeta (BP). –Del mismo modo los inseparables compañeros del Mensajero del Islam trataban de beber agua del mismo lado de la vasija de la cual había bebido este noble ser".[4]

"Los seguidores del Profeta (BP) en Medina, después de reunirse para la oración de la madrugada se acercaban a Muhammad (BP) con recipientes, con el objeto de que tocara el agua de las vasijas, incluso en las frías madrugadas".[5]

De esta forma dejamos claro los motivos para esperar bendiciones de las reliquias de los santos; y aquellos que tachan a la Shî'ah de dualistas o politeístas, no han comprendido aún la diferencia existente entre taûhîd –monoteísmo– y shirk –asociar a alguien a Dios–, ya que shirk no significa querer a alguien fuera de Dios, sino aceptar como dios a alguien aparte de Él, esperando que ese alguien nos de algo de sí mismo considerándolo independiente y poderoso.

Mientras que la Shî'ah tanto a los santos como a sus reliquias los considera una creación de Al.lah, necesitando éstos de Su poder para el inicio de su origen como para su proceder. La Shî'ahúnicamente por el respeto y amor que siente hacia sus Imames y guías de la religión de Dios, recurre a sus reliquias en espera de bendiciones. Cuando un Shî'ah besa y toca la tumba, las puertas y paredes del Haram del Enviado Divino y de su Ahlul Baît, únicamente demuestra su amor hacia ellos, siendo esta una cuestión de sentimiento humano natural en el corazón de los enamorados.

 

[1]. Sahîh, Bujârî, La Peregrinación al-Hayy, Capíulo Taqbil ul Hayy, p.151-152, impr. en Egipto.

[2]. Sahîh,Bujârî, t. III, cap. Ma-iayûzo min ash-Shurûti fil-Islâm, Ash-Shurûti fiy-Yahâd wal-Musâlih, p.195.

[3]. Al-Isâbah, t. I, p.7, impr. en Egipto.

[4]. Tabarak as-Sahâbah,Muhammad Tâhir Makkî, prim. parte, p. 29.

[5]. Sahîh, Muslim, Kitâb al Faza `il séptima parte, Capítulo Qarb an-Nabi, p. 79 y para más información a este respecto, recurra a: 1).Sahîh, Bujârî, Kitâb’Ashrabi. 2). Mawatta', Malik, t. I, p. 138, Capítulo Salawat firisadan bar Paiambar (saludos al Profeta). 3). Usud ul Gabah, t. V, p. 9, etc.


Add new comment


About text formats

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
De acuerdo con la doctrina Chiita, el maestro de los mártires, el Imam al-Husayn, fue el tercer Imam y el sucesor del Profeta en la Autoridad Universal [al-wilayah al-kul-liyah]. Un artículo de la fe…
Quien formula la pregunta primero sostiene que no hay causas en el mundo, ya sean dependientes o independientes. Por lo tanto, niega el principio de causalidad restringiendo la libre voluntad para…
Cualquier regla o doctrina que no provenga del Corán o de la Sunna es injustificada. Los artículos de la Sharia, sin embargo, son totalmente válidos. Se basan en fuentes de gran autoridad. Por lo…
Cuando Dios le dijo a Abraham: “Te haré guía de la humanidad...”[1], él ya era profeta —uno de los Ulu al—'Azm[2]. Ya le había dado a la humanidad un nuevo libro y una nueva ley divina.

Es decir…
'Idālah es el estado mental que nos empuja a abstenernos de cometer pecados capitales y repetir pecados menores, pero no es lo suficientemente fuerte para impedirnos cometer pecados menores. El '…
Respuesta:
El honorable Hadîz Kisâ’ (Narración del Manto), que está registrado en las obras de hadîz y en la obra de Mafâtih al Ÿinân (Llaves del Paraíso) del Sheîj ‘Abbâs Qumî tiene importancia…
Respuesta:
El Imam Hasan y el Imam Husaîn (P), estos dos nietos del Profeta Muhammad (BP) son los Señores entre todos los habitantes del Paraíso, y en el Paraíso aunque todos son jóvenes pero el…
Respuesta:
No hay duda de que la religión del Islam para sobrevivir y continuar su existencia necesita de un vigilante y administrador, demandando constantemente gente meritoria que haga llegar a la…
Respuesta:
Esta narración existe en las obras shías y sunitas, y por la cantidad de narraciones y fuentes que la transmiten es fiable. Pero esta duda existió desde la antigüedad que ¿hasta dónde…
Respuesta:
El Imam ‘Alî (P) en el tercer sermón del Nahÿul Balâgah habla acerca de la forma en que llegaron al califato los tres primeros califas antes de él, y este sermón fue conocido como…