¿Qué significa la Ummah y qué obstáculos tiene?

¿Qué significa la Ummah y qué obstáculos tiene?



Respuesta:

La Ummah es la comunidad de los musulmanes organizada política, cultural y económicamente en pos de un mismo objetivo, satisfa­cer a Dios Único y cumplir con Sus Ordenes como la mejor manera de acceder a la propia felicidad en este mundo y en el otro. Hoy en día la comunidad musulmana con sus fragmentaciones está lejos de constituir una verdadera Umma, pero se encamina hacia ese objetivo, a pesar de los obstáculos externos e internos que existen para ello.

Ahora los obstáculos tienen su origen en la historia de la Ummah. Los musulma­nes se han apartado de las prescripciones coránicas y del modelo profético. Han permitido, no mucho tiempo después de la muerte del Profeta (BP), que muchas de las viejas ideas pre islámicas vuelvan progresivamente a dominar el horizonte cultural de sus sociedades.

Durante la dinastía Omeya se reinstauró la monarquía, las des­igualdades sociales, los grandes privilegios de las castas gobernan­tes, la diferencia racial y otras lacras que hablan sido enterradas por la gran revolución profética. Los Abasidas prometieron corregir es­tos desvíos pero no lo hicieron y si bien en muchos sentidos con los Abasidas se vivió la expansión de la civilización islámica constitu­yendo una de las civilizaciones más ricas y tolerantes de la humani­dad, fue perdiendo su fuerza motivadora originaria quedando ex­puesta a amenazas externas como las cruzadas, los ataques mongoles ymás recientemente, lo más fatal, la época colonialista y neocolonialista, que ha dado lugar a la usurpación del territorio palestino por parte de Israel y la impotencia de los países islámicos para confrontar la hegemonía norteamericana en apoyo de Israel y lograr arbitrios legales más justos. Gracias a Dios ya es visible una reacción de los musulmanes para revertir esta decadencia y volver a aportar a la humanidad una nueva luz civilizadora que saque al hombre moderno de su alienación.

La atomización del mundo islámico actual, las divisiones muchas veces avivadas por los enemigos, el atraso y la pobreza en algunas sociedades de este mundo islámico, la dependencia tecnológica, son consecuencias indeseables de esta enajenación con respecto a los valores y modelos islámicos.

Sheij Abdulkarim Paz

 


Add new comment


About text formats

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Un matrimonio halal es aquel que se hace entre un hombre y una mujer de mutuo consentimiento, repitiendo la fórmula que la sharia estipula para ello, dependiendo si el mismo es definitivo o…

La palabra yihad en idioma árabe significa esfuerzo, lucha y en el Corán está empleada con el sentido de esforzarse y luchar en el ca­mino de Dios para atraer su satisfacción y…

Oficina del Ayatul.lah Jameneî: En forma general si no había sangrado de menstruación, esa secreción no tiene el dictamen de menstruación. Pero si hubo sangrado de menstruación y no exceda los…

Respuesta:


Las fuentes de la ley islámica están restringidas en una primera instancia solo al Coran y la tradición profética, y en una segunda instancia al intelecto y el consenso de los…

Respuesta:


Taqîîah significa disimular las creencias internas y reservar su verdadera fe frente al enemigo, para prevenir algún daño material, espiritual o religioso, y cada…

Respuesta:


Antes de abordar esta pregunta, consideramos necesario recordar la opinión de los jurisprudentes religiosos:


1. Todos los grupos islámicos sostienen una opinión unánime…

Respuesta:


Bismihi Ta'ala

Assalamu alaikum

Su casamiento es inválido, y si tiene relaciones con esa persona será prohibida para ella de por vida casarse con él, aún…

Respuesta:


La dote de cada matrimonio se considera en forma independiente y se debe pagar por cada contrato matrimonial por separado aunque se case uno dos veces con la misma mujer. Sin…

El Islam prohibió comer, beber y usar todo aquello que perjudica la salud del ser humano, y mientras el daño sea mayor la prohibición de su causa también es más fuerte, hasta que llega…

No dice el Sagrado Corán que todo lo que hay en el mar o en la tierra, sea para comer para el ser humano. Existe un esquema completo de los animales lícitos e ilícitos para comer en el Islam, por…