}

¿Acaso existe un conflicto entre el Islam y la ciencia y tecnología moderna?

¿Acaso existe un conflicto entre el Islam y la ciencia y tecnología moderna?

Nos hubiera gustado que nos mencionaras algunos ejemplos de esos “principios retrógrados” del Islam, para responderte de forma precisa. No hay “principios retrógrados” en el Islam, lo que hay son muchos Musulmanes retrógrados. En general las religiones Divinas y particularmente el Islam, hacen parte de la vida eterna, de la relación humana con lo supra-natural. ¿Cómo podría este conflicto de por sí estar relacionado con la ciencia y tecnología modernas?. La ciencia y tecnología modernas tratan sobre los fenómenos materiales y por lo tanto son irrelevantes en temas que trasciendan la materialidad.

La razón por la que algunos jóvenes se apartan del islam no se debe a que haya alguna falla en éste. Esto queda evidenciado si se observa que esta tendencia se extiende más allá del islam, abarcando aun los principios universales que se derivan de la espiritualidad y conciencia humana. El predominio de la hipocresía, la promiscuidad sexual y el libertinaje, entre los jóvenes musulmanes educados, es prueba de su menosprecio total por la verdad y la virtud, no sólo del islam. No obstante, hay muchos jóvenes musulmanes educados quienes han embellecido sus almas con la virtud y que son obedientes de los llamados principios retrógrados del islam.

Para estos jóvenes, no hay conflicto entre el islam y la ciencia y tecnología modernas. Ellos se sienten a gusto con su vida de creyentes. De modo que, son los padres y los responsables de la cultura del país a los que se debe culpar por el desapego de los jóvenes hacia el islam. El islam encarna la moralidad y la virtud.

 

Fuente: EL ISLAM Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO, (Conjunto de preguntas realizadas a Al-lamah Tabātabā’i); Editorial Elhame Shargh

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente