}

¿El agente responsable del desarrollo en el mundo es el conflicto, el cual afecta tanto al átomo como a la compleja vida humana?

¿El agente responsable del desarrollo en el mundo es el conflicto, el cual afecta tanto al átomo como a la compleja vida humana?

Lo que se deduce de los versículos Coránicos que describen la creación de las cosas es que el agente de desarrollo, el cual se incluye desde el átomo hasta el complejo ser humano, es el inherente y natural movimiento progresivo de toda criatura. Con respecto a la creación del ser humano, el Corán explica:

Dios perfeccionó toda su creación, y creó al hombre del barro. Luego hizo su descendencia del extracto de un líquido. Luego lo proporcionó y le infundió de Su Espíritu, y les dio el oído, la vista y el intelecto.”[1]

Muchas aleyas del Corán aluden al desarrollo del ser humano y de otras criaturas. En algunas el fin último de este recorrido es encontrarse con Dios, el Elevado:

“¡Hombre! Te esfuerzas en encontrar a tu Señor y le encontrarás. (Corán; 84:6)

“…a Dios pertenecen los reinos del cielo y la tierra, y la meta es hacia Dios. (Corán; 24:42)

El Corán también dice que el origen de la existencia es Dios y que hacia Él regresaran todas las criaturas perfeccionadas: Dios da origen a la creación, y luego le hará retornar, después tú serás traído de nuevo hacia Él”.

[1] (Corán; 32:7-9)

 

Fuente: EL ISLAM Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO, (Conjunto de preguntas realizadas a Al-lamah Tabātabā’i); Editorial Elhame Shargh

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente