¿La autoflagelación practicada en Ashura por muchos musulmanes chiitas, no va contra las enseñanzas del Islam?

¿La autoflagelación practicada en Ashura por muchos musulmanes chiitas, no va contra las enseñanzas del Islam?

Submitted by admin on Wed, 04/26/2017 - 11:15

Respuesta:

En el tema de la autoflagelación celebración de Ashura hay que distinguir la práctica que se realiza en Iraq y en algunas zonas de Irán (ya muy poco) que se caracterizan por ser muy sangrientas. Estas obedecen más a un tipo de religiosidad popular (ejecutado en sectores sociales específicos) que a una tradición islámica reglamentada en base al Corán y la Tradición. En el caso de Iraq el Marya o referencia religiosa iraquí Ayatullah Sistani reglamenta que se debe evitar cualquier acto que perjudica estas ceremonias de lutos.

En Irán tanto por la fatua de Ayatullah Yawadi Amoli, como Ayatullah Jamenei se prohíbe la práctica de esas flagelaciones con espadas y cuchillas. Aun así este tipo de prácticas persisten sobretodo en Iraq y en lugares de Irán y Paquistán.

Está práctica según algunos historiadores tiene su comienzo en la dinastía Qajar de Irán, finales del siglo XIII y principio del siglo XIX y ya desde esos días muchos maryas condenaron el uso excesivo de la autoflagelación. El gran sabio Ayatola Mutahari, localiza el origen de esta práctica por la influencia de los cristianos ortodoxos armenios del Cáucaso, norte de Irán, que realizaban prácticas de autoflagelación y que luego se enraizó en la práctica popular chiita de Irán e Iraq, que buscaban sublimar el dolor del luto a Imam Husein (P)y tal vez a Imam Alí (P) y Fatima(P),en una identificación del martirio de estos inmaculados a través de su propio dolor físico cayendo en ocasiones en estados alterados de conciencia (este tipo de práctica de identificación por el dolor se aprecia en otras religiosidades populares como en el caso de las crucifixiones en Filipina o los sufrientes pagadores de promesas en Cuba y Brasil por solo citar estos), pero que desgraciadamente causa una impresión negativa en muchas personas e imágenes de ashuras en Iraq son muy utilizadas por otras escuelas de pensamiento islámico o por los medios occidentales para validar tesis erróneas sobre la verdadera naturaleza del shiismo. En conclusión este tipo de expresión de religiosidad no es de tradición islámica, ni sustentada en el Corán, y es combatida por la mayoría de los sabios shiitas que desaprueban dicha práctica.

Dr. Abdulwali Amilkar

abdulamilkar@gmail.com; abdulamilkar@yahoo.com

Equipo islamoriente

Tema

Islam y cristianismo

Islam y cristianismo