¿Acaso pedir Shafâ'at a los intercesores se considera Shirk (asociar alguien a Dios) ?

¿Acaso pedir Shafâ'at a los intercesores se considera Shirk (asociar alguien a Dios) ?



Respuesta:

A propósito de esta pregunta queremos puntualizar primero que el shafâ'at es exclusivo de Dios, tal y como el Sagrado Corán dice a este respecto:

 قُلْ لِلَّهِ الشَّفاعَةُ جَمِيعا

"Di: Toda intercesión proviene de Al.lah". (Az Zumar 39:44)

Por lo tanto, pedir a alguien que interceda por nosotros –fuera de Dios– es pretender negar un derecho que es exclusivo de Él, y significa adorar a alguien fuera de Él, por consiguiente, entra en contradicción con el monoteísmo.

En este contexto shirk significa asociar alguien a Dios en la adoración, no a Su Esencia, Su Creatividad ni tampoco Su Dirección. Para explicar esta pregunta, previamente, es necesario hacer una interpretación exacta del término 'ibâdat –adoración.

Es obvio que aún no hemos entendido el verdadero significado de esta palabra como para que cualquier sumisión del ser humano respecto a una criatura o cualquier solicitud, súplica o ruego a un siervo de Dios, lo consideremos adoración.

De acuerdo a lo que especifica el Sagrado Corán, los ángeles se prosternaron frente a Adán:

فَإِذا سَوَّيْتُهُ وَ نَفَخْتُ فِيهِ مِنْ رُوحِي فَقَعُوا لَهُ ساجِدِينَفَسَجَدَ الْمَلائِكَةُ كُلُّهُمْ أَجْمَعُونَ

"...y, cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él Mi Espíritu, ¡caed prosternados ante él! Los ángeles se prosternaron todos juntos...". (Sad 38:72–73)

Esta prosternación, si bien fue ordenada por Dios, vista desde la perspectiva de la creencia, no fue para adorar al hombre, puesto que si hubiese tenido ese fin, Dios no lo hubiese ordenado. Por ejemplo los hijos de Jacob, incluido el mismo Jacob, se prosternaron ante José, el Profeta.

 وَ رَفَعَ أَبَوَيْهِ عَلَى الْعَرْشِ وَ خَرُّوا لَهُ سُجَّداً

"Hizo subir a sus padres al trono. Y cayeron prosternados ante él...". (Îûsuf 12:100)

Si esta prosternación significase adorar a José, el mismo Jacob que fue uno de los principales profetas, se hubiese abstenido de hacerlo, incluso hubiese prohibido a sus hijos que se prosternaran; sabiendo que no existe ninguna humildad y sumisión más elevada que la prosternación.

Basándonos en lo dicho, debemos diferenciar el significado de la palabra sumisión o ruego (fuera de Dios) del concepto de adoración. Se trata de la verdadera adoración cuando el hombre considera dios a una criatura y la venera, o bien a un objeto, que, si bien, acepta como creación de Dios, le atribuye algún poder como por ejemplo el de administrar el mundo o perdonar los pecados, etc. que son facultades únicas de Dios. Pero si se venera a alguien a quién no se considera su dios y se rechaza rotundamente la idea de que cuente con algún poder Divino, entonces a esta sumisión únicamente podemos llamarla respeto, tal es el caso de la prosternación de los ángeles ante Adán o la de los hijos de Jacob frente a su hermano, el Profeta José (P).

Respecto a esta pregunta, queremos agregar que cuando se estime que los verdaderos intercesores, sin ninguna condición, son capaces de mediar por alguien y perdonar los pecados de cualquiera, entonces se ha caído en shirk, ya que se espera de ellos algo que únicamente Dios es capaz de conceder. Pero cuando se espera la intervención de un virtuoso que cuenta con Su permiso (limitado) para abogar por los pecadores, siendo la principal condición la aprobación y consentimiento de Dios Todopoderoso, es evidente que pedir a alguien la intercesión, de este modo, no significa que se le considere Dios, sino que es pedir algo a alguien que está precisamente para interceder.

Sabemos que en el tiempo del Profeta (BP) los pecadores visitaban a éste para pedirle que los perdonase, y nunca los tachó de politeístas.

Ibn Mâyah en su Sunan cuenta que el Enviado de Dios dijo:

« أتدرون ما خيّرنی ربّی اللّيلة؟ قلنا الله و رسوله أعلم. قال فأنّه خيرّنی بين أن يدخل نصف امّتی الجنَّة و بين الشّفاعة فاخترت الشّفاعة قلنا يا رسول الله ادع الله أن يجعلنا من أهلها قال هی لکلّ مسلمٍ»

"¿Acaso sabéis que opción me concedió Al.lah esta noche?

­ Al.lah y su enviado son los sabedores –­respondimos–,

Me ha dado la facultad de elegir entre que la mitad de mi Ummah vaya al Paraíso –continuó diciendo el Profeta (BP) –­ o que acepte el shafâ'at (ser intercesor),entonces acepté este último.

¡Oh, Mensajero Divino!–Exclamamos–­ pide a Al.lah que seamos dignos de tu intercesión.

–Entonces hablando pausadamente dijo: ­El shafâ'at, pertenece a todos los musulmanes."[1]

Este hadîz demuestra como un grupo de seguidores piden al Profeta (BP) que interceda por ellos. A propósito de esto, en el Libro Sagrado se dice:

وَ ما أَرْسَلْنا مِنْ رَسُولٍ إِلاَّ لِيُطاعَ بِإِذْنِ اللَّهِ وَ لَوْ أَنَّهُمْ إِذْ ظَلَمُوا أَنْفُسَهُمْ جاؤُكَ فَاسْتَغْفَرُوا اللَّهَ وَ اسْتَغْفَرَ لَهُمُ الرَّسُولُ لَوَجَدُوا اللَّهَ تَوَّاباً رَحِيماً

"...si, cuando fueron injustos consigo mismo, hubieran venido a ti y pedido el perdón de Al.lah, y si el Enviado hubiera también pedido el perdón por ellos, habrían encontrado a Al.lah indulgente, misericordioso" (An Nisâ’ 4:64)

Y también los hermanos de José (P) rogaron a su padre (P):

 قالُوا يا أَبانَا اسْتَغْفِرْ لَنا ذُنُوبَنا إِنَّا كُنَّا خاطِئِينَ

"¡Padre! ¡Pide a Al.lah que perdone nuestros pecados! ¡Hemos pecado!" (Îûsuf 12:97)

Vemos como Jacob promete a sus hijos que intercederá por ellos sin tacharlos, por ello, de politeístas:

 قالَ سَوْفَ أَسْتَغْفِرُ لَكُمْ رَبِّي إِنَّهُ هُوَ الْغَفُورُ الرَّحِيمُ

"Dijo: ¡Pediré a mi Señor que os perdone! Él es el Indulgente, el Misericordioso" (Îûsuf 12:98).

 

[1].Sunan, Ibn Mâyah, t. II, cap. Shafâ‘at, p.586.