¿Por qué se construyó la mezquita de Yamkaran?

¿Por qué se construyó la mezquita de Yamkaran?



Uno de los lugares sagrados y relativos al Imâm de la Época (P) es la Sagrada Mezquita de Yamkarän que se encuentra a 6 kilómetros de la Ciudad religiosa de Qom. Esta Mezquita fue construida hace más de mil años por orden de este honorable (P) a traves una visión (no un sueño). Este es lugar donde se manifiestan los favores y generosidades del Imâm de la Época (P) así como el lugar de la cita de los que esperan y de los enamorados de Al-Qâ’im (el que se levanta) de la familia de Muhammad (BP).

El difunto Mîrzâ Husaîn Nûrí transmitió del libro “Mûnes Al-Hazîn fi Ma’rifat Al-Haq wa Al-Iaqîn (1) respecto a la historia de la construcción de la Mezquita de Ÿamkarân, según lo dicho por el Shaîj Fâdil Hasan Ibn Hasan Qomî, contemporáneo al Sheîj Sadûq en la obra “Historia de Qom”. (2)

El Shaij ‘Afîf Sâlih Hasan Ibn Muzlih Ÿamkarânî dijo: “La noche del martes 17 del sagrado mes del año 393 de la hégira lunar me encontraba dormido en casa, que repentinamente una gran multitud tocó a mi puerta y me despertó. Dijo: ¡Levántate y realiza lo que pide tu Imâm del Tiempo, el te llama!” Me llevaron a un lugar que actualmente se encuentra la Mezquita de Yamkarân.

El Imâm Mahdî (P) me llamó por ni nombre y dijo: “Ve y di a Husaîn Ibn Muslim que ésta es una tierra honorable, y Dios Sublime eligió esta tierra de entre toda las demás, y la hizo honorable. Tú la tomaste he hiciste parte de tus tierras…–continuó diciendo– ¡Di a la gente que desee y ame esta tierra!” (3)

El gran Ayatul.lah Mar’ashî Naÿafî también en confirmación de la Mezquita de Ÿamkarân dijo: “Esta honorable Mezquita es respetada por todos los shías. Desde la Ocultación Mayor hasta hoy día que han transcurrido más de 1200 años tal y como el gran Shaîj Sadûq tiene un libro llamado Mûnes Al-Hazîn, que yo mismo no he visto, pero mi maestro el difunto Aqâie Hâyy Mîrzâ Husaîn Nûrî transmitía narraciones de ese libro, y decía que esta mezquita sagrada era respetada por los sabios estudiosos y los generosos transmisores de narraciones shías y en ella se vieron numerosos prodigios”. (4)


1 – Escrito por Shaîj Sadûq (r.).

2 – Este libro es una de las obras de Mîrzâ Hasan Nûrî.

3 –Para estudiar el asunto completo de la construcción de la Mezquita de Ÿamkarân puede recurrir a la obra Naÿm Al-Zâqib, pp.383-392, y la página de internet especial de la Mezquita de Ÿamkarân.

4 – Ídem, p.46.


Add new comment


About text formats

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Respuesta:


Visto desde la perspectiva de la Shî'ah, aquellos que acompañaron y se entrevistaron con el Mensajero del Islam, y fueron honrados a través de esta…

Respuesta:


Al examinar los libros de exégesis coránica, los de historia, así como las narraciones, descubrimos que este apelativo no es exclusivo de la escuela Shî'ah…

Respuesta:


Los sabios y eruditos de las escuelas islámicas, aceptan el venerar el recuerdo de los indulgentes de Al.lah, recordando y festejando el aniversario de…

Respuesta:


Los musulmanes preferimos hablar de una tendencia a desarro­llar la Umma, que se oriente a unificar las distintas tendencias que pueden existir. La…

Respuesta:


Nadie los considera apartados de la comunidad, los negros, los blancos, los rojos, los amarillos son todos iguales ante Dios y el Is­lam. El Islam está extendido…

Respuesta:


Incluir a Âle-Muhammad en las bendiciones enviadas al Profeta (BP), no es una innovación sino que coincide con lo que dice el Corán, las…

Respuesta:


El Movimiento Mundial Murabitún (con las siglas MMM), es un movimiento islamista fundado por Ian Dallas, de nacionalidad escocesa y el cual tras convertirse al…

En Irán no hay restricciones contra el sunnismo. Los sunnitas tienen garantizados sus derechos en la constitución. Reciben ayuda del gobierno para construir sus mezquitas, escuelas, y tener sus…

La intercesión –Shafâ'at–, es uno de los principios indiscutibles del Islam, aceptado por todos los grupos y escuelas islámicas, basándose para ello en las aleyas y las narraciones…

Los más notables sabios Shî'ah refutan la versión de que el Libro Sagrado haya sufrido alguna alteración y aseguran que la obra que se encuentra hoy en día en nuestras manos, es la misma…