¿Cuál es la diferencia entre el hábito moral y la ciencia ética?

¿Cuál es la diferencia entre el hábito moral y la ciencia ética?



Respuesta:

El vocablo “ajlâq” (moral) desde el aspecto lingüístico es el plural de “julg” (carácter, moralidad) bajo el significado de “juî” temperamento, “tab’” naturaleza, “saÿîah” disposición y hábito, ya sea que esa disposición y costumbre sea buena o fea y mala. Los sabios de la ciencia ética y los filósofos dieron numerosas explicaciones acerca del vocablo ajlâq (moral). Una explicación que de entre las explicaciones de los sabios islámicos pueden ser un compendio y esto corresponde a: “El hábito moral (ajlâq) es una calidad para la personalidad del ser humano que de él surgen conductas adecuadas”.

Para la ciencia ética se han dado también numerosas explicaciones, una de éstas es una explicación que realizó el difunto Narâqî. El en su obra Ÿâm’ Al-Sa’âdat dijo: “La ciencia ética, es la ciencia de las cualidades (hábitos) destructivas y salvadoras, y la forma de poseer una cualidad y de tener el hábito de una cualidad salvadora y liberarse de cualidades mortales”. Respecto a la perfección entre el hábito moral y la ciencia ética es necesario decir que la diferencia entre estas dos es sólo en el campo teorético y práctico. En base a esto no tendrá significado hablar de la perfección de cada una de éstas en relación a la otra.

 


Add new comment


About text formats

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Los conocimientos más importantes son los que tienen que ver con las preguntas fundamentales del ser humano, quién soy, de dónde vengo y a dónde voy y cómo voy. Los tres principios del Islam son…

Si viniera otro profeta lo negaríamos con razón porque Dios en la última revelación afirmó que el profeta Muhammad es el sello y último de los mensajeros. De hecho, no ha venido ningún otro…

El milagro de Jesús responde, entre otras cosas, a que ante la decadencia espiritual y ante el valor degradado y animalesco de la mera fuerza bruta y el poder material como valor supremo en…

Veintiocho son los profetas mencionados en el Sagrado Corán con sus nombres, pero la tradición profética, los dichos del Profeta Muhammad (B.P.D.) y sus enseñanzas, nos aclaran que los profetas…

Respuesta:


Antes de probar la falsedad de esta acusación que algunas personas ignorantes o maliciosas han preferido contra la Shî'ah, vemos necesario mencionar la…

Respuesta:


Cuando hablo de pruebas racionales lo hago con total conocimien­to de causa porque soy egresado de la facultad de filosofía de mi país, Argentina y mi aceptación…

Respuesta:


El Corán significa en idioma árabe la recitación por excelencia. Es el libro revelado al Profeta Muhammad (B.P) por el Arcángel Gabriel de parte de Dios Altísimo…

Respuesta:


Según algunas narraciones el nombre de los cinco Inmaculados de la Gente del Manto (P) es decir el Profeta Muhammad (BP), el Imam ‘Alî (P), Fátima Zahra’ (P), el…

Respuesta:


El Profeta recibió una noche la voz conocida del arcángel Gabriel, fiel transmisor del Mensaje Divino, que le dijo: "Esta noche realizarás un viaje…

Respuesta:


El Sagrado Corán habla en diversos capítulos sobre Jesús (P), por ejemplo en la sura 4, versículo 171: "...EI Ungido, Jesús, hijo de María, es solamente el…