¿Acaso la obra de Historia de Tabarî es fiable?

¿Acaso la obra de Historia de Tabarî es fiable?

Submitted by admin on Wed, 08/23/2017 - 12:39

Respuesta:

El crédito de una fuente histórica o narrativa primero, no significa que todo lo mencionado en ella sea completamente definitivo y aceptable. La obra de Târij Tabarî no se encuentra exceptuada de esta regla. Segundo, la noticia aludida no se encuentra registrada en las fuentes shías.

Algunos de los cronistas transmisores de esta noticia, es decir ‘Alî Ibn Muyâhid no es considerado fiable. Yahîâ Ibn Mu’în, Yahîâ Ibn Darîs, ‘Alî Ibn Hasan Hasanÿânî respecto a él opinaron: “Es mentiroso y falsifica los hadîz”.

Suponiendo la veracidad de la noticia de la participación del Imam Hasan (as) y del Imam Husaîn (as) en una guerra así;

Primero: Ellos aunque eran de los opositores del gobierno de los tres califas, pero esto no significa que el Imam ‘Alî (as), sus hijos y seguidores estuviesen lejos de los sucesos y acontecimientos de la sociedad, y no cumpliesen con las leyes de ciudadano.

Segundo: Suponiendo la veracidad de una noticia así, su participación en esa guerra junto a los demás guerreros podía tener un aspecto cultural; es decir ellos como soldados contribuían junto a la demás fuerza del ejército islámico, para que la fuerza luchadora cuando entrara en las ciudades actuara con justicia y evitar cualquier transgresión sin lugar, ante la vida y los bienes de la gente.

Tercero: ¿En cuál obra de historia fue registrado que la fuerza y los ejércitos de Persia hubiesen sido asesinados por estos dos Imames (a.s.), como para que nosotros demandemos sus derechos? 

Tema

Historia

Historia