}

De acuerdo con el Islam, ¿Está el mundo en constante cambio?

De acuerdo con el Islam, ¿Está el mundo en constante cambio?

El cambio y la evolución en los constituyentes del mundo es obvio e innegable. De ahí que el Corán diga: “No hemos creado los cielos y la tierra y lo que entre ambos hay, sino con la verdad y por un tiempo determinado....”[1]

Varios versículos que expresan lo mismo subrayan el hecho de que todos los fenómenos de este mundo tienen un grupo distinto de cualidades y persiguen la perfección como fin particular, y tienen un punto fijo para su extinción, la cual al actualizarse desencadena su disolución y desintegración en sus elementos componentes.

Leyes Inmutables

Pregunta

¿Acaso el cambio y la evolución en este mundo siguen ciertos principios inmutables o están los principios mismos sujetos a cambio? 

Respuesta 

Según el Corán, el orden que gobierna el cosmos y las leyes que siguen los elementos de la creación se derivan de la inmutable y universal Regla Divina siguiente:

“No encontraran cambios en la práctica de Dios ni encontraran variaciones en la práctica de Dios.” (Corán; 35:43)

Mi señor está en una vía recta. (Corán; 11:56)

El viaje cósmico hacia la perfección 

Pregunta

¿Ha seguido el cosmos siempre el camino hacia la perfección? Según la física, el primer átomo, un átomo de hidrógeno, se originó hace 10 billones de años aproximadamente. Antes de esto el mundo era un torbellino de material gaseoso. Los elementos del cosmos se hicieron cada vez más complejos y densos hasta formar las galaxias en una de las cuales estaba el sistema solar donde se ubicó la tierra. La tierra ha pasado por cuatro etapas: solidificación, aparición de la vida, evolución de las formas de vida, y la aparición del ser humano.

Respuesta

Las aleyas citadas para responder la pregunta anterior también responden ésta. El mundo ha tenido y siempre tendrá, mientras exista, una trayectoria especial y un cierto orden que lo conducen por su camino de perfección hacia el fin determinado.

Sin embargo, el tiempo que se asume para la vida cósmica no es preciso ya que el tiempo es algo continuo, inherente al movimiento. Por lo tanto, todo movimiento tiene su propio tiempo distinto. El tiempo convencional con el que estamos familiarizados los humanos se mide por la duración del día y la noche y como ésta es una unidad evidente para todos, entonces medimos con respecto a ella nuestros eventos particulares.

La prioridad y la posterioridad son categorías aplicables cuando los límites de una extensión de tiempo se miden uno en relación con el otro, y por lo tanto estas categorías no se aplican a sucesos que no estén dentro de esta extensión de tiempo. De ahí que no es exacto calcular el tiempo de la vida con base en el movimiento cíclico de la Tierra.

Etapas de la perfección cósmica y las nuevas leyes que ellas requieren 

Pregunta

¿Requiere de nuevas leyes cada nueva etapa de la evolución cósmica (como las leyes de las sustancias químicas que aparecieron después de la existencia de los componentes de la materia o las leyes pertenecientes a nuevas formas de vida que emergieron después de la aparición de la vida)?

Respuesta

Es indudable que con cada nuevo desarrollo aparecen nuevas leyes. Sin embargo, esto no viola la Norma Divina del gobierno, tal como lo expresa Dios en La Escritura: “Todo anuncio que deroguemos o removamos de la memoria, será reemplazado por otro similar o mejor.[2] Y con respecto a la expansión del mundo dice: “Hemos creado el cielo con fuerza, y ciertamente, somos quienes lo expanden”.[3]

El agente de la perfección del mundo

Pregunta

¿El agente responsable del desarrollo en el mundo es el conflicto, el cual afecta tanto al átomo como a la compleja vida humana?

Respuesta 

Lo que se deduce de los versículos Coránicos que describen la creación de las cosas es que el agente de desarrollo, el cual se incluye desde el átomo hasta el complejo ser humano, es el inherente y natural movimiento progresivo de toda criatura. Con respecto a la creación del ser humano, el Corán explica:

Dios perfeccionó toda su creación, y creó al hombre del barro. Luego hizo su descendencia del extracto de un líquido. Luego lo proporcionó y le infundió de Su Espíritu, y les dio el oído, la vista y el intelecto.”[4]

Muchas aleyas del Corán aluden al desarrollo del ser humano y de otras criaturas. En algunas el fin último de este recorrido es encontrarse con Dios, el Elevado:

“¡Hombre! Te esfuerzas en encontrar a tu Señor y le encontrarás. (Corán; 84:6)

“…a Dios pertenecen los reinos del cielo y la tierra, y la meta es hacia Dios. (Corán; 24:42)

El Corán también dice que el origen de la existencia es Dios y que hacia Él regresaran todas las criaturas perfeccionadas: Dios da origen a la creación, y luego le hará retornar, después tú serás traído de nuevo hacia Él”.

 

[1] (Corán; 46:3)

[2] (Corán; 2:106)

[3] (Corán; 51:47)

[4] (Corán; 32:7-9)

 

Fuente: EL ISLAM Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO, (Conjunto de preguntas realizadas a Al-lamah Tabātabā’i); Editorial Elhame Shargh

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente