}

¿Por qué la Shî'ah son una minoría, que la mayoría de los musulmanes la reprueban?

¿Por qué la Shî'ah son una minoría, que la mayoría de los musulmanes la reprueban?

Respuesta:

Para distinguir lo falso de lo cierto, no podemos basarnos en el número de sus seguidores. Hoy en día el porcentaje de los musulmanes respecto a los no–musulmanes se estima entre un dieciocho y un veinte por ciento. La mayoría de los habitantes del lejano oriente son idólatras, adoran a las vacas y otros.

La China cuenta con más de mil millones de habitantes, la mayor parte de ellos son comunistas; y en la India, con una población de cerca de mil millones de habitantes, la mayoría de la gente adora a las vacas y otros ídolos.

Este argumento demuestra que no siempre la verdad está en poder de la mayoría. Por lo general el Sagrado Corán reprueba a la mayoría y ratifica la adoración de una minoría. Seguidamente expondremos varios ejemplos utilizando algunas de las muchas aleyas que aluden a este tema:

 وَ لا تَجِدُ أَكْثَرَهُمْ شاكِرِينَ

"...y verás que la mayoría no son agradecidos"  (Al A’râf 7:17)

 إِنْ أَوْلِياؤُهُ إِلاَّ الْمُتَّقُونَ وَ لكِنَّ أَكْثَرَهُمْ لا يَعْلَمُونَ

"...sólo son amigos Suyos los que Le temen, pero la mayoría no saben" (Al A’nfâl 8:34)

 وَ قَلِيلٌ مِنْ عِبادِيَ الشَّكُورُ

"...pero pocos de Mis siervos son muy agradecidos¼" (Sabâ’34:13)

Es evidente que el hombre realista no se alarma cuando los seguidores de su religión son la minoría; ni tampoco se jacta cuando son la mayoría. Lo más inteligente y digno es que razone y por medio de este razonamiento obtenga un provecho.

Cuentan que un hombre se acercó al Príncipe de los Creyentes, 'Alî (P), y le preguntó: "¿Cómo es posible que tus opositores en la batalla de Yamâl –la batalla del Camello–siendo la mayoría –más de la mitad de los soldados presentes–estuviesen en un error?"; Imâm 'Alî (P) contestó: "Ciertamente que la verdad y la falsedad no se conocen por el número de sus seguidores; ¡Conoced la verdad, y conoceréis a los leales!, ¡Conoced la falsedad y conoceréis a los extraviados!"

Para cualquier musulmán es obligatorio analizar esta cuestión de manera científica y lógica, y tomar la siguiente aleya como ejemplo:

 وَ لا تَقْفُ ما لَيْسَ لَكَ بِهِ عِلْمٌ

"No vayas tras algo de lo que no tienes ningún conocimiento". (Al I’srâ’ 17:36)

Además de esto, aunque se dice que el número de seguidores de Ahlî Shî'ah[1]es mucho menor que el de los seguidores Ahlî Sunnah, si se llevase a cabo un censo más exacto, se vería que los Shî'ah comprenden una cuarta parte de los musulmanes del mundo que habitan los países musulmanes y durante toda la historia formaron entre ellos sabios, eruditos, escritores y compositores de fama. Consideramos necesario recordar que la mayoría de los sabios que fundaron las ciencias las bases del Islam, fueron Shî'ah; entre ellos podemos destacar a:

–Abu–A’sûad Da’lî, fundador del Ilm Nahw–reglas de la sintaxis.

–Jalîl Ibn Ahmad, fundador del Ilm 'Arud–reglas de la prosodia y métrica.

–Ma'âdh Ibn Muslim Ibn Abî Sârah Kufî, fundador del Ilm Sarf –reglas de la etimología y conjugación de las palabras.

–Abu 'Abdul.lah Muhammad Ibn 'Umrân Kâtib Jurâsânî (Marzbânî), uno de los pioneros del 'Ilm Balâghah –elocuencia.[2]

Para ampliar su información respecto a las obras de los sabios y eruditos de la escuela Shî'ah, que por su elevado número aquí sería difícil enumerarlos, puede consultar el valioso libro titulado Adh–Dharî'ah ila Tasânîf ash–Shî'ah; y para conocer a los grandes personajes Shî'ah, puede recurrir a la obra A'îân ash–Shî'ah; y para incrementar su información respecto a la historia de la Shî'ah consulte el Târîj ash Shî'ah".

 

[1]. Para más información, recurra a:A‘îânash-Shî‘ah, t. I, parte 12, p.194.

[2]. Respecto a este tema, véase elTa’sîs ash-Shî‘ah, de Hasan Sadr.