http://faq.islamoriente.com/questions.xml?taxonomy_vocabulary=All&body_value= en El Antiguo Testamento nos informa que el pecado de Adán fue el comer del árbol y, que era el árbol del Conocimiento. ¿Cuál es la versión del Corán al respecto? ¿Acaso la doctrina de Redención y del Pecado Original se opone a la Justicia Divina? http://faq.islamoriente.com/node/298 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">El Antiguo Testamento nos informa que el pecado de Adán fue el comer del árbol y, que era el árbol del Conocimiento. ¿Cuál es la versión del Corán al respecto? ¿Acaso la doctrina de Redención y del Pecado Original se opone a la Justicia Divina?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta:</strong></p> <p>El sagrado Corán dice que había un árbol prohibido y que el error de Adán fue comer de él. Pero el Corán no especifica la clase de árbol. Conociendo el espíritu lógico del Islam, estoy seguro que aquel no era un árbol del conocimiento, ya que el conocimiento es producto de lo aprendido y la experiencia; claramente éste no crece en los árboles. Podría no haber tenido ningún significado adjunto al árbol o de su tipo en toda la cuestión. El significado importante podría haber sido la prohibición misma, la cual Dios decretó para probar la voluntad de sus siervos Adán y Eva. Más allá, Dios de acuerdo con el sagrado Corán, ama el conocimiento; ¿cómo podría prohibirlo?</p> <p>Todo el asunto del pecado original es, totalmente opuesto a la Justicia Divina. Incluso si nos olvidamos de su incompatibilidad con la justicia, no podemos concebir que el más Justo haga que una persona -un inocente o Jesús- pague por los pecados de toda la humanidad. Una vez más ¿Cómo podemos lavar un pecado menor como comer una manzana, por medio del más terrible pecado, el asesinato de una persona santa como Jesús? Un pecado puede, posiblemente ser lavado mediante una buena obra, no mediante un asesinato. Más allá, ¿Cómo podemos concebir que Dios, el más Sabio demande la sangre de su querido mensajero como precio para el perdón?</p> <p>(Fuente: Preguntas acerca del Islam, autor: Sheij Muhammad Yawad Chirri)</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Sat, 02/23/2019 - 09:58</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">30</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/298/likeit-id-2985c7201d183798/Ee6Z4vPUNIrU7gDhtFm_-sZT9zE4V0e6hjivh20dMoM" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2985c7201d183798"><span class="likeit-title"><i class="fa fa-heart" aria-hidden="true"></i></span><span class="likeit-count"> 40</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=298&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="QJx14cJrNA-WlCoptGDB6h7L4k27aaeABuD8pc-rW6g"></drupal-render-placeholder> </section> Sat, 23 Feb 2019 06:28:53 +0000 admin 298 at http://faq.islamoriente.com ¿Qué habla el Corán sobre libre albedrio? http://faq.islamoriente.com/node/300 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Qué habla el Corán sobre libre albedrio?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta:</strong></p> <p>El sagrado Corán ha indicado de varias formas, que el hombre es un agente libre. Este declara que el hombre es capaz de cambiar su condición.</p> <p><em>“Al-lah no cambiará la condición de un pueblo mientras éste no cambie lo que en sí tiene”. Corán 13: 11</em></p> <p>Un hombre que fue predestinado a tomar cierta decisión, no sería capaz de cambiarla. Cualquier cosa que haga o evite será hecha o evitada no por elección, sino por necesidad.</p> <p>El sagrado Corán también ha declarado que Dios no le pide a un individuo que haga lo imposible, y no agobia a sus siervos:</p> <p><em>“Al-lah no pide nada a nadie más allá de sus posibilidades”. Corán 2:286</em></p> <p>Por ejemplo si un hombre está predestinado a no rezar o a cometer un asesinato y Dios le dice a que no asesine o que rece, le pondrá entonces, la más pesada de las cargas, pues se le pedirá que haga algo imposible para él. Le pedirá entonces que haga algo que está dentro de sus posibilidades porque él fue predestinado, antes de su nacimiento -asesinar o no rezar-. En consecuencia, no será capaz de cumplir con la orden de Dios.</p> <p>El hecho mismo de que se le ordene rezar y se la prohíba asesinar, indica que ante los ojos de Dios los seres humanos son criaturas libres, y que todo aquello que Él les ordene hacer o no, está dentro de sus posibilidades.</p> <p>El sagrado Corán ha indicado y hace énfasis en que la responsabilidad de hombre es individual frente a aquello que hace:</p> <p>“<em>Quien sigue la vía recta, la sigue en provecho propio y quien se extravía se extravía en realidad en detrimento propio” Corán 39:41</em></p> <p><em>“Que nadie carga con la carga ajena” Corán 53:38.</em></p> <p><em>“Di. ¡Oh hombres os ha venido, de vuestro Señor, la Verdad! Quien sigue la vía recta la sigue en realidad en provecho propio, y quien se extravía, se extravía en realidad en detrimento propio”. Corán 10:108.</em></p> <p>El concepto de la responsabilidad del individuo indica claramente que estos son agentes libres. Por otro lado, no puede ser considerado no responsable por alguna cosa que sea producida por él. La responsabilidad es inseparable de la libertad.</p> <p> </p> <p>Para un musulmán el sagrado Corán es una revelación exacta. Y contiene solamente la Verdad, y todo el contenido del sagrado Corán debe ser cierto. Una verdad nunca contradice a otra verdad. Cualquier cosa que parezca una contradicción podría no ser auténtica. Esto solamente sería una contradicción aparente.</p> <p>Cuando hay dos grupos de versículos coránicos aparentemente opuestos el uno del otro, estos deben ser analizados de cierta forma. Cuando un grupo tiene una indicación clara de un lado del asunto, que la indicación de otro grupo en la cual se opone al mismo asunto, el grupo más claro debe ser seguido. Así, este grupo deberá ser interpretado de una forma que no difiera con el primero. El trato debe ser obviamente necesario cuando el grupo que posee claridad, está en concordancia con la lógica del asunto – siendo el caso de los dos grupos arriba mencionados-.</p> <p>Con esto en mente, podemos ser capaces de entender ambos grupos y la interpretación de uno de una forma que no estaría en desacuerdo con la primera. Podemos entender sobre la posibilidad del hombre de escoger bien de Dios. El hombre puede escoger cierto curso, pero esta capacidad es un regalo de Dios. Sin embargo, Dios es capaz de quitarle esa capacidad e interferir en su deseo. Pero, Dios no hace esto usualmente.</p> <p>El segundo de los dos versículos, también, puede ser interpretado de una forma que no contradiga la libertad humana: Dios puede guiar a un individuo hacia el camino recto y guía a otro hacia el error. Pero nosotros no podemos esperar que Dios guie a uno hacia lo correcto y a otro hacia lo incorrecto, de forma aleatoria.</p> <p> Es así como puede ayudar a una persona proporcionándole una buena guía, cuando tal persona está tratando de encontrar la Verdad y desea seguirla. Como también puede guiar a una persona al error, cuando esta persona no desea aceptar la Verdad. En esta interpretación, no habrá dilema. Entonces, el primer grupo de versículos permanece sin oposición, indicando claramente la libertad del hombre.</p> <p>(Fuente: Preguntas acerca del Islam, autor: Sheij Muhammad Yawad Chirri)</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Wed, 02/20/2019 - 08:10</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">30</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/300/likeit-id-3005c7201d18fd06/JIDKePQg5NiSoLSElHM6Jfi-_VOPrJpLjei0PYcRVBw" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-3005c7201d18fd06"><span class="likeit-title"><i class="fa fa-heart" aria-hidden="true"></i></span><span class="likeit-count"> 88</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=300&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="91SnX7XOs8efMmG1V_4RhGpkn-MBHBc5jIcKnoc_5y8"></drupal-render-placeholder> </section> Wed, 20 Feb 2019 04:40:47 +0000 admin 300 at http://faq.islamoriente.com ¿Qué enseña el Islam sobre libre albedrio? http://faq.islamoriente.com/node/299 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Qué enseña el Islam sobre libre albedrio?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta:</strong></p> <p>Para definir el asunto de nuestra discusión, será necesario que aclaremos que esta no incluye ciertas condiciones causadas por el propio deseo del ser humano, tales como la enfermedad, la ceguera y la muerte. En esta área la ausencia del libre albedrio es obvia, nadie puede decir que el hombre tiene libre albedrio en estas condiciones, porque estas cosas no vienen por una elección del hombre. Nuestra discusión incluye solamente las áreas en las que el hombre trabaja y actúa, es decir, que parecen ser escogidas por su propia voluntad. Tenemos aquí una vieja controversia que aún parece dividir a la gente en dos campos. El campo el cual evoca al libre albedrio y el campo el cual evoca a la predestinación o al determinismo.</p> <p>El Islam, como usted sabe, nos informa que Dios ha revelado ciertos mandamientos; y que va premiar a quienes los obedecen; y que va a castigar a aquellos que no cumplen con estos. Una religión la cual predica esto puede ser consistente solamente si esta evoca al libre albedrio, al menos que tal religión niegue el concepto de la Justicia Divina.</p> <p>Una religión que evoque a ambas -la Justicia Divina y la predestinación- claramente se contradecirá a sí misma, específicamente cuando es declarado que Dios premia a los obedientes y penaliza a los desobedientes. Cuando las acciones o la inactivad del hombre son arregladas por Dios, el hombre estará incapacitado de cambiar su curso. No estará apto para hacer alguna cosa, cuando está predestinado para hacer algo más. Es así como el hombre sería como una máquina; ésta no es capaz por sí sola de cambiar su curso y sería ridículo decir que una máquina puede quejarse frente a cierta orden, premiarla o penalizarla. Al quitarle la libertad y todo el concepto de la religión al hombre, estaría destruido. De manera que si negamos la libertad del hombre, no habría necesidad de ninguna revelación celestial. Sería entonces fútil enviar a los Profetas a enseñar y a guiar a la humanidad. Cuando una persona esta predestinada a ser un ateo, no será un creyente, y ningún Profeta tendrá la posibilidad de cambiar su corazón. Un criminal predestinado, no será un buen ciudadano, independiente de cualquier enseñanza que pueda recibir.</p> <p>La libertad humana, de hecho, subyace al concepto de la religión, y el Islam claramente evoca a la libertad humana.</p> <p>(Fuente: Preguntas acerca del Islam, autor: Sheij Muhammad Yawad Chirri)</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Sat, 02/16/2019 - 08:38</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">30</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/299/likeit-id-2995c7201d1957b3/PIASFEyT-wvvizkOynP8_8Ja8d5IqUg4SxDtGTcoZnI" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-2995c7201d1957b3"><span class="likeit-title"><i class="fa fa-heart" aria-hidden="true"></i></span><span class="likeit-count"> 81</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=299&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="5kBAi6OA4iPK9AlYQNlbdsNk5o8u-uQ9VN8mXsXR-f4"></drupal-render-placeholder> </section> Sat, 16 Feb 2019 05:08:29 +0000 admin 299 at http://faq.islamoriente.com La biblia nos informa que Dios había ordenado a Abraham prestar atención a su esposa Sara, y llevar a su hijo Ismael al desierto de Paran, donde no había ni agua, ni comida. ¿Acaso esto no solo parece ser un acto de inmisericordia, sino que también ...? http://faq.islamoriente.com/node/305 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">La biblia nos informa que Dios había ordenado a Abraham prestar atención a su esposa Sara, y llevar a su hijo Ismael al desierto de Paran, donde no había ni agua, ni comida. ¿Acaso esto no solo parece ser un acto de inmisericordia, sino que también ...?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta:</strong></p> <p>La preparación había empezado para los israelitas desde que Dios ordenó a su obediente siervo Abraham que prestará atención a su esposa Sara, y llevará a Ismael y su madre Hayar al desierto de Paran. Los lectores del Antiguo Testamento tienen derecho a extrañarse acerca de la Sabiduría de este consejo, el cual parecía ser malvado y cruel. Pero cuando nos sorprendemos de la secuencia de lo sucedido en la historia, podemos entender en dónde radica la Sabiduría.</p> <p>La tarea de expandir la verdadera religión es una tarea de transformación del carácter de los individuos y de la vida de la nación. El primer obstáculo es el desacuerdo entre los maestros de la nueva ideología y aquellos que éstos intentan influenciar. En ellos usualmente se encuentra resistencia, derivándose muchas veces estas resistencias en conflicto armado. En dicho casos, la libertad para crear, predicar y practicar es amenazada, logrando estar segura y protegida solo cuando el campo de la nueva ideología, esté preparado para aceptar el reto y combatir la violencia con violencia. La misión, entonces del líder celestial necesita el apoyo de una comunidad fuerte, aguerrida y obediente, la cual esté lista para hacer cualquier sacrificio sin vacilación.</p> <p>Entre todas las naciones del medio oriente, la nación árabe, desde mucho tiempo atrás, ha sido distinguida y calificada para desempeñar esta misión. La península arábiga ha permanecido inaccesible para los invasores, e insumisa para cualquier poder extranjero. Los árabes han disfrutado de una libertad, rara vez controlada por algún gobernante. Se convirtió en una nación segura de sí misma, lista para protegerse y salvaguardar su libertad y, en capaz para transformar su voluntad en acción. Una nación compuesta por tales individuos califica para llevar a cabo una gran misión; y cuando esta es inspirada por un líder celestial, será capaz de hacer cosas maravillosas.</p> <p>Para impartir la religión de Abraham a esa fuerte y resuelta nación, preparándola para su gran destino, el Todopoderoso aconsejó a su siervo Abraham que hiciera caso a su esposa Sara, enviando a su hijo Ismael, de tal manera que habitara entre los árabes. A través del matrimonio, los descendientes de Ismael fueron unidos con los árabes, fue así como poco a poco se convirtió en una gran nación, destinada a soportar una gran misión en el futuro.</p> <p><em>“Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Hayar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Hayar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho. Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco. Y habitó en el desierto de Parán”. Génesis 21: 17-21.</em></p> <p>Ubicando a Ismael en la Península Arábiga, Abraham había plantado la semilla de la fe en el suelo árabe. Para hacer que esta semilla creciera -y la fe continuará-, sentó las bases de un sólido futuro, mediante el levantamiento de la Casa Sagrada: <em>la Kaaba</em>, en el centro de Arabia, como el primer templo de Dios en el mundo. Como Dios predijo a Abraham y como éste lo esperaba, la Casa Sagrada atrajo a los habitantes de Arabia y se convirtió en el centro Sagrado del país. La ciudad Santa de la Meca, fue establecida alrededor de esta, y desde entonces el llamado de Abraham es respondido por un gran número de peregrinos que visitan la Casa Sagrada y adoran a Dios en su templo. Vemos así en el sagrado Corán:</p> <p><em>“Y cuando preparamos para Abraham el emplazamiento de la Casa: “¡No Me asocies nada! ¡Purifica Mi Casa para los que dan las vueltas y para los que están de pie, para los que se inclinan y prosternan! ¡Llama a los hombres a la peregrinación para que vengan a ti a pie o en flacos camellos, desde todo camino alejado, para atestiguar los beneficios recibidos y para invocar el nombre de Dios en días determinados, sobre las reses con las que Él les ha proveído!: “¡Comed de ellas y alimentad al indigente y al necesitado!” Corán 22: 26-28</em></p> <p>Esto debió ser desgarrador para Abraham, llevar a su primogénito al desierto de Arabia, donde no había ni fruta ni agua ni pueblo. Pero él tenía dos objetivos por cumplir y, eran lo suficientemente grandes para que Abraham estuviera dispuesto a hacer tal sacrificio.</p> <p>El primero de los dos objetivos fue inmediato, el llamado a establecer la Casa Sagrada y asignar a su hijo como guardián de la mezquita -quien adoraría a Dios- y, realizar el servicio de acuerdo a la verdadera religión de Dios. Él enseñó a sus hijos y a la gente del país los buenos principios; mediante esto, Abraham no solo amplió el alcance de su fe sino que aseguro la continuidad de ésta. Si el linaje de Isaac fracasaba en esta misión religiosa, la fe podía continuar a través de los hijos de Ismael, en Arabia. Expresa el Sagrado Corán:</p> <p><em>¡Señor! He establecido a parte de mi descendencia en un valle sin cultivar junto a tu Casa Sagrada, ¡Señor!, para que hagan la Oración. ¡Haz, que los corazones de algunos hombres sean afectuosos con ellos! ¡Provéeles de frutos! Quizás, así, sean agradecidos. Corán 14:37</em></p> <p>No sabemos la magnitud del crecimiento de la fe de Abraham en el suelo Árabe. La historia nos informa claramente sobre la situación de la religión en Arabia, durante un largo periodo el cual se extendió desde la época de Abraham hasta el fin del siglo V, en la época de Jesús. En el siglo VI, encontramos que la mayoría de los árabes eran idolatras, pero a pesar de esto, al mismo tiempo, algunos ritos y prácticas podían ser solamente atribuidos a las enseñanzas de Abraham. Entre ellas está la peregrinación a la Casa Sagrada en la meca y la circuncisión, realizada y practicada por todas las tribus no cristianas de Arabia. Con estos ritos, encontramos una pequeña minoría entre los árabes, que creían en Dios, adorándole y rechazando a los ídolos.</p> <p>El segundo objetivo para Abraham, era la preparación de su hijo Ismael y la nación a la cual él iba a estar unido, en un glorioso futuro, cuando los árabes parlantes fueran privilegiados y honrados de tener al último Profeta entre ellos; cuando ellos estuviesen listos para recibir el gran mensaje y diseminar la palabra de Dios a través del mundo. Vemos del sagrado Corán:</p> <p><em>“Y cuando Abraham e Ismael levantaban los cimientos de la Casa: “¡Señor, acéptanoslo! ¡Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe! ¡Y Haz, Señor, que nos sometamos a Ti, haz de nuestra descendencia una comunidad sometida a Ti, muéstranos nuestros ritos y vuélvete a nosotros! ¡Tú eres, ciertamente, el Indulgente, el Misericordioso!”. Corán 2:127-129</em></p> <p>Las oraciones del Profeta de Abraham, fueron amablemente respondidas en el Siglo VII d.C. Cuando el Profeta esperado había llegado con un método de presentación sin precedentes, siendo capaz de soportar la verdad, garantizando las libertades necesarias y abriendo el camino para la doctrina Celestial. Este método consistía en usar la lógica, así como los medios para convencer y mostrar la fuerza a todos aquellos que amenazaban las libertades Sagradas.</p> <p>Es así como, en el siglo VII el mundo fue bendecido con el advenimiento del Último y Universal Profeta <em>Muhammad </em>(la Paz y la Bendición sea con él y su descendencia), quien llegó a la Meca -el centro de Arabia-, para brillar sobre el Este y el Oeste.</p> <p>(Fuente: Preguntas acerca del Islam, autor: Sheij Muhammad Yawad Chirri)</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Thu, 02/14/2019 - 10:56</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">27</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/305/likeit-id-3055c72223b4e62e/FCCPLmCpATA5MfWlfWoqZUDLWM9jI222obw2GwmoYoA" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-3055c72223b4e62e"><span class="likeit-title"><i class="fa fa-heart" aria-hidden="true"></i></span><span class="likeit-count"> 81</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=305&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="R6k5WgLNO8E3d_Essb24wBOnrWKZOQow7B0kFHQpPVk"></drupal-render-placeholder> </section> Thu, 14 Feb 2019 07:26:41 +0000 admin 305 at http://faq.islamoriente.com http://faq.islamoriente.com/node/305#comments ¿Por qué el ser humano necesita tener un Profeta o mensajero de Dios? http://faq.islamoriente.com/node/306 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Por qué el ser humano necesita tener un Profeta o mensajero de Dios?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta:</strong></p> <p>Podría decirse que la profecía es necesaria por muchas razones:</p> <p><strong><em>1. HAY UNA NECESIDAD DE RECORDARLE A LA GENTE DE DIOS</em></strong></p> <p>Teóricamente, el hombre es capaz de deducir al Creador, por medio de la observación de la creación de Dios en la tierra, de ahí que, la mente humana es capaz de comprender la abstracción y las ideas universales. Debido a nuestras necesidades o apetito biológico, estamos estrechamente ligados al mundo material, haciendo que la atracción material de este mundo, pueda desviar – inclusive- al mejor de nosotros. El porcentaje de personas que no parecen ser capaces de una comprensión independiente de su hacedor es grande, ya que no podemos esperar que un gran número de hombres se aparten de las cosas materiales del mundo, para pensar claramente en Dios.</p> <p>Además, la maravillosa regulación del universo implica la existencia de un ordenador, el Dios Todopoderoso. Pero el hombre está tan sugestionado sus preocupaciones, que no se percata de las leyes naturales, y mucho menos de reflexión en lo concerniente a su origen. El hombre está tan acostumbrado a que el sol salga por el oriente, que no se detiene a pensar el porqué de esto. La humanidad no le da importancia a reconocer el Creador. El reconocimiento universal de Su Existencia por el hombre no se debe al resultado de un pensamiento común, pero gracias a las enseñanzas de unos individuos talentosos que supieron guiar a la humanidad a esta conclusión, se ha abonado en gran medida el camino a este reconocimiento.</p> <p><strong><em>2. HAY UNA NECESIDAD DE UNA AUTORIDAD INDISCUTIBLE</em></strong></p> <p>Las personas tienen diferencias de fondo en la educación, las habilidades y los sentimientos. Muchas cosas importantes, concernientes a la acción del hombre son altamente controversiales entre los grupos e individuos. La ética y la moral son fuertemente disputadas; la justificación filosófica se puede encontrar en los diferentes puntos de vista, pero en lugar de aclarar estos asuntos de manera que sea posible hacer una elección racional, la filosofía racional amplia la confusión. La razón y la filosofía han fallado en encontrar una solución para las cuestiones éticas y morales, pues la respuesta que buscamos debe venir de un autor incontrovertible ante el cual los individuos y grupos se sometan. Esta autoridad es Dios.</p> <p><strong><em>3. HAY UNA NECESIDAD PARA LA ADORACIÓN DE DIOS</em></strong></p> <p>Aunque los libres pensadores pueden ser capaces de reconocer a Dios y su grandeza, generalmente pasan por alto la importancia de la adoración. Es así como, uno puede reconoce la necesidad de la oración, pero éstos no sabrán reconocerla. Algunas personas pueden pensar que es importante el sacrificar y quemar a un animal, otros persiguen animales en el nombre de Dios y, otros creen que la vida ascética es amada por Dios. Mientras tanto, existirán los que creen que la vida es una abominación de Dios y destructiva para la raza humana. Algunos adoran a Dios mediante el canto y tocando instrumentos, otros creen en la sumisión y se arrodillan como forma de devoción. La forma aceptable de devoción debe corresponder con la voluntad divina, no con nuestros deseos y caprichos. De ahí que, Dios haga clara su voluntad para nosotros a través de mensajeros o Profetas.</p> <p><strong><em>4. HAY UNA NECESIDAD DE ABSTENERSE DE LOS IMPULSOS</em></strong></p> <p>El hombre, sin guía y sin formación, se asemeja a los animales en su condición instintiva. La razón está sujeta al servicio de la satisfacción de sus pasiones, a menos que un elemento de restricción le sea introducida. La filosofía no es útil en la contención de nuestras pasiones, ya que está disponible solo a unos pocos; ni hay un método en la filosofía que nos impulse a controlar las pasiones. Algunas personas concluyen que debemos esforzarnos, solo por la satisfacción de los instintos. Es por eso que, ahora estamos luchando en contra de una ideología ultra materialista, doctrinas las cuales amilanan la restricción de las pasiones, por las razones morales. En última los estándares de moral y ética se encuentran todos con Dios. Cuando su mensajero transmite su palabra, se transforma en una base sólida para poner fin a la controversia sobre este asunto.</p> <p><strong><em>5. HAY UNA NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN ACERCA DE LA OTRA VIDA</em></strong></p> <p>Para un hombre que cree en Dios, es muy probable que su vida pueda continuar después de la muerte, pero de otra forma. Y también es probable que haya un día de juicio en el cual el hombre será recompensado o penalizado, es por esto que, el hombre debe prepararse para el juicio. Solo Dios podría saber acerca de la existencia de la otra vida y la filosofía no nos podrá ayudar en este punto; la mente humana no puede deducir la existencia de la otra vida mediante la observación o experiencia en este mundo. Solo Dios tiene el conocimiento certero y solo Él puede transmitir esta información -a través de un mensajero- para que la humanidad conozca y sea alertada.</p> <p>La respuesta a las preguntas planteadas anteriormente, se encuentra con Dios; ya que solo Él puede impartir el Conocimiento al hombre, de la manera que desee. Una de estas técnicas es el envío de los Profetas, quienes clarifican las respuestas a cada interrogante, como un mediador entre Dios y el hombre. Las enseñanzas de estos mensajeros divinos servirían para los siguientes propósitos, de esta forma:</p> <p>a. Dirigir la atención de la gente hacia el significado real del gran orden del universo, el cual se vuelve insignificante para el hombre común, debido a la familiaridad con el entorno. El universo es ciertamente infinito y lleno de maravillas; y, si se contempla con atención, nos puede guiar hacia una fuerte y sólida fe en el Creador. De ahí que, la atención del hombre pueda ser dirigida hacia los signos naturales, a través de las enseñanzas y dirección de los Profetas.</p> <p>b. Expandir los estándares morales y éticos, al igual que los códigos con los cuales el ser humano podría ajustarse y resolver las controversias de los asuntos éticos.</p> <p>c. Hacer la adoración a Dios y enseñarnos como realizar dicha adoración.</p> <p>d. Entregarnos los códigos necesarios para frenar nuestros apetitos y elevar nuestras aspiraciones las cuales, si crecemos progresivamente, nos igualaran a los ángeles.</p> <p>e. Informarnos definitivamente que hay –o no- vida después de la muerte. Esta información solo podría ser recibida de nuestro Creador quien sabe si creó o no el otro mundo.</p> <p>(Fuente: Preguntas acerca del Islam, autor: Sheij Muhammad Yawad Chirri)</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Tue, 02/12/2019 - 08:31</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">27</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/306/likeit-id-3065c7201d1a125b/RjnXaecMtTt9i1BE8jpP0WUJULFVGYpT7fPu3SFqsbk" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-3065c7201d1a125b"><span class="likeit-title"><i class="fa fa-heart" aria-hidden="true"></i></span><span class="likeit-count"> 95</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=306&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="axjNBz026Z20qhCn1SlzBtUOvUuBVCqAAd8Q9QB32G8"></drupal-render-placeholder> </section> Tue, 12 Feb 2019 05:01:34 +0000 admin 306 at http://faq.islamoriente.com ¿El Profeta debe ser un ser humano o puede Dios enviar a la humanidad un mensajero no humano? http://faq.islamoriente.com/node/309 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿El Profeta debe ser un ser humano o puede Dios enviar a la humanidad un mensajero no humano?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta:</strong></p> <p>Un Profeta es un ejemplo para la humanidad. Por esto debe tener la misma naturaleza que la humanidad, las mismas habilidades, y las mismas limitaciones. Un ejemplo atractivo para la gente debe ser asequible y asimilable a su naturaleza. Debe tener la capacidad de inducir a la gente a que le sigan, porque si el Profeta tuviese una naturaleza diferente, la gente no trataría de seguir su ejemplo. Una perfección relativa demostrada por un Profeta debe ser posible para sus seguidores; si un ser humano me muestra un alto grado de virtud en su vida, yo puedo verme atraído a tratar de alcanzar ese grado y, como ambos somos humanos, lo que es posible para él es posible para mí. Pero, si un ángel me muestra un alto grado de moralidad, yo no me veré tentado a seguir su ejemplo, porque aquello que es posible para él, puede ser imposible para mí; dada nuestra diferente naturaleza.</p> <p>Hay otra razón para creer que la humanidad debe recibir Profetas humanos: Hemos avanzado en que un Profeta espera fundamentar su veracidad mediante hechos inusuales. Mediante esto la gente sabrá que ha sido dotado por Dios de ciertas cualidades, ya que lo que hace esta mas allá de sus habilidades naturales. Esto no funcionaría si el Profeta no fuera humano, - Digamos, si fuera un ángel-; un Profeta humano puede por ejemplo, mostrar su veracidad mediante la capacidad de volar. Puede un ángel hacer lo mismo, pero esto no demostraría su veracidad. Tal vuelo no será necesario más allá de su habilidad natural, ya que éste no es afectado por la gravitación natural.</p> <p>Fuente: Preguntas acerca del Islam, autor: Sheij Muhammad Yawad Chirri</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Tue, 02/12/2019 - 08:31</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">27</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/309/likeit-id-3095c7201d1a7811/7SAf1ch8h-nUYMUFa4ArFxB6Kg7f8WgEncthgzTtPKM" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-3095c7201d1a7811"><span class="likeit-title"><i class="fa fa-heart" aria-hidden="true"></i></span><span class="likeit-count"> 86</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=309&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="1oVLLmwwBX4_FqiE0CQIvAIQDYNhmjyi1G48ZWtyDN4"></drupal-render-placeholder> </section> Tue, 12 Feb 2019 05:01:22 +0000 admin 309 at http://faq.islamoriente.com El Antiguo Testamento repetidas veces llama a los israelitas el pueblo elegido por Dios; mientras a los otros los llama gentiles. ¿Esto demuestra que los israelitas adquirieron la principal concentración de los mensajes divinos? http://faq.islamoriente.com/node/304 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">El Antiguo Testamento repetidas veces llama a los israelitas el pueblo elegido por Dios; mientras a los otros los llama gentiles. ¿Esto demuestra que los israelitas adquirieron la principal concentración de los mensajes divinos?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta:</strong></p> <p>Con el pacto el cual fue establecido entre Dios e Isaac, los hijos de Israel estaban obligados a abrazar y seguir sinceramente las instrucciones divinas, de guiar al resto de las naciones al camino de Dios. Pero los israelitas no llenaron estas expectativas. Solo una minoría se adhirió a las enseñanzas celestiales, siendo ésta incapaz de concebir la fe como una cuestión universal.</p> <p>Como resultado, los Profetas de Israel hablaron a su pueblo de acuerdo a su conocimiento. Bajo estas circunstancias, la fe fue estigmatizada como tribal o nacional; Dios es el Dios de Israel, y los israelitas son su pueblo escogido. Los Profetas se esforzaron en hacer que, la comunidad hebrea se adhiriera sinceramente a la fe. Todos los Profetas de Israel se preocuparon principalmente de esta comunidad, y no en ninguna nación de gentiles. Hasta el gran Jesús de acuerdo a Mateo, tuvo la misma actitud.</p> <p><em>“Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel. Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! Respondiendo, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos”. Mateo 15:21-26</em></p> <p>(Fuente: Preguntas acerca del Islam, autor: Sheij Muhammad Yawad Chirri)</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Tue, 02/05/2019 - 13:39</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">27</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/304/likeit-id-3045c7201d1ace82/ZBRyhsKgS8DJAUvhDPjjWUYyS_AiloVDmqgSLUJgMh8" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-3045c7201d1ace82"><span class="likeit-title"><i class="fa fa-heart" aria-hidden="true"></i></span><span class="likeit-count"> 101</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=304&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="4UK7qhn7kZmsz4lUwuocKwgAbK9KGcq_EPOxPATye80"></drupal-render-placeholder> </section> Tue, 05 Feb 2019 10:09:47 +0000 admin 304 at http://faq.islamoriente.com ¿Cómo se puede distinguir entre un Profeta verdadero y uno falso? http://faq.islamoriente.com/node/308 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Cómo se puede distinguir entre un Profeta verdadero y uno falso?</span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta:</strong></p> <p>Un Profeta es un mensajero de Dios; un embajador de Dios para la humanidad. Un embajador está sujeto a tener alguna credencial, algunos signos los cuales demuestran su veracidad, ninguno podría autoproclamarse embajador sin algo que lo acredite. Por esto, encontramos que aquellos individuos que se creen Profetas, fueron dotados con algunos poderes inusuales, los cuales no pueden hallarse en otras personas.</p> <p>Moisés ((la Paz sea con él) fue dotado por Dios para convertir su báculo en serpiente, transformar el agua en sangre, y abrir el mar con el golpe de su báculo. Jesús ((la Paz sea con él) fue dotado para curar los enfermos sin medicina, hacer que los ciegos vieran, regresar los muertos a la vida, y de acuerdo con el sagrado Corán, hablar a la gente cuando era un niño -en la cuna-, Muhammad (la Paz y la Bendición sea con él y su descendencia) fue dotado con un discurso excelente: el sagrado Corán, el cual reta a la humanidad a producir uno como él en el lenguaje árabe.</p> <p>Sheij Muhammad Yawad Chirri</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Sun, 02/03/2019 - 15:32</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">27</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/308/likeit-id-3085c7201d1b236e/Z4H-wS7KT3d2f5N3-nMkfXY6cXpiOnLGAIDxiZ5ixh0" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-3085c7201d1b236e"><span class="likeit-title"><i class="fa fa-heart" aria-hidden="true"></i></span><span class="likeit-count"> 111</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=308&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="687TMlkBHtQy_0n_Pgc4ViNWdtxmbWcUasfwBwqkGSQ"></drupal-render-placeholder> </section> Sun, 03 Feb 2019 12:02:49 +0000 admin 308 at http://faq.islamoriente.com ¿Por qué en la historia de las religiones monoteístas, Dios les dio el mensaje celestial solo a dos razas, los israelitas y los ismaelitas, quienes eran hijos del profeta Abraham (Isaac e Ismael)? http://faq.islamoriente.com/node/303 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Por qué en la historia de las religiones monoteístas, Dios les dio el mensaje celestial solo a dos razas, los israelitas y los ismaelitas, quienes eran hijos del profeta Abraham (Isaac e Ismael)? </span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta:</strong></p> <p>La historia de la humanidad nos muestra que el entendimiento humano, al principio de los tiempos, era incapaz de analizar profundamente o concebir la idea de un gran universo, ya que los individuos estaban limitados al amor de la familia y la amistad con los parientes. Sin embargo, algunos individuos que vivieron entre ellos fueron capaces de entender profundamente -por encima de la limitación sensorial- y tomar la responsabilidad de guiar y enseñar. Conociendo sus sobresalientes capacidades, el más benevolente les reveló la Verdad y les encomendó esta dura tarea, la de guiar a la humanidad.</p> <p>Estos individuos fueron escogidos por sus propios méritos, no por su relación con una raza o comunidad en especial. Como era de esperarse estos individuos fueron probados con insuperables dificultades, dado que, la gente no estaba lista para seguir o aceptar sus enseñanzas; tal es el caso de Noé quien tuvo un muy pequeño número de seguidores o como Abraham quien vivió como Profeta, pero no tuvo seguidores.</p> <p>Como la sociedad se rehusó a cambiar, se presume que un Profeta como Abraham le fue requerido tratar de preservar la continuidad de la religión a través de sus hijos, Ismael e Isaac, quienes siguieron fehacientemente la fe de su padre y la enseñaron a sus hijos. Fue así como, las enseñanzas religiosas continuaron esparciéndose a través de su linaje. Pasó mucho tiempo sin que estas enseñanzas ganaran adeptos fuera de la familia de Abraham.</p> <p>El propósito Divino, no era sin embargo, confinar el mensaje solo para un pueblo o limitarlo a una nación. El propósito del Compasivo y el Misericordioso era expandir la fe a través del todo el mundo y mostrarle a la humanidad el camino correcto. El todopoderoso administra el universo a través de un curso natural y ancla todos los eventos a la ley de causa y efecto. Preservó la fe revelada y la mantuvo viva, aunque en un punto aparentemente muerto; a través de una pequeña comunidad, la cual fue beneficiada mediante la herencia de la fe. Permitió que ésta se avivara y se expandiera, hasta cuando esta comunidad creció y adquirió la madurez adecuada, para llevar a cabo la gran tarea de expandir la fe.</p> <p>Esta pequeña comunidad fue destinada a crecer a través de dos líneas, la ismaelita y la israelita. Ambas fueron bendecidas y se les encomendó la gran tarea de preservar y expandir la fe, pero ambas pruebas no fueron simultáneas. A pesar de que Ismael fue el primer hijo de Abraham, adquirió un patrimonio de fe y bendición con su hermano Isaac, fue así como Dios apartó la prueba a sus descendientes por mucho tiempo. Él los estaba preparando para continuar con la misión que los descendientes de Isaac habían empezado.</p> <p>Empezando con el linaje de Isaac, Dios el Todopoderoso estableció un pacto con él, tal como es señalado en el Antiguo Testamento:</p> <p><em>“Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. Más yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo, el año que viene”. Génesis 17:20-21</em></p> <p> </p> <p>Sheij Muhammad Yawad Chirri</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Wed, 01/30/2019 - 12:16</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">27</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/303/likeit-id-3035c7201d1b7cf5/r-442BkFytvET4CrU0fbCSlrvt5WP4NZpX-cMeZcEdg" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-3035c7201d1b7cf5"><span class="likeit-title"><i class="fa fa-heart" aria-hidden="true"></i></span><span class="likeit-count"> 102</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=303&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="eHjZ9vFrfXOOEMhdPfrQMSfJlPDd5QcuI47QpcSiJE8"></drupal-render-placeholder> </section> Wed, 30 Jan 2019 08:46:59 +0000 admin 303 at http://faq.islamoriente.com ¿Cómo se puede aceptar el libre albedrio del hombre, mientras que Dios sabe nuestro futuro, así como nuestro presente y nuestro pasado? http://faq.islamoriente.com/node/302 <span class="field field--name-title field--type-string field--label-hidden">¿Cómo se puede aceptar el libre albedrio del hombre, mientras que Dios sabe nuestro futuro, así como nuestro presente y nuestro pasado? </span> <div class="clearfix text-formatted field field--name-body field--type-text-with-summary field--label-hidden field__item"><p><strong>Respuesta:</strong></p> <p>Nuestro conocimiento de ciertos asuntos no determina aquellos eventos ni causa que estos ocurran; yo sé por ejemplo que todos los trabajadores en una determinada empresa almuerzan al medio día. Esto no significa que mi conocimiento o expectativa haya causado que ellos coman a esa hora. Dios sin duda prevé nuestro futuro, pero esto no necesariamente significa que todas nuestras acciones futuras sean causadas por su Conocimiento. Cada una de nuestras acciones tiene su propia causa, y el factor principal es la voluntad particular, la cual llama a esa acción.</p> <p>Además de esto, Dios sabe que haré ciertas cosas por mi propia voluntad. Ya que el Conocimiento de Dios no falla; mi acción debe ser libre, causada por mi voluntad. Si mis acciones son producto de la coacción, el Conocimiento de Dios sería un fracaso. El Conocimiento de Dios nunca falla; por esto yo no fallaría en tomar mi propia decisión por mi propia voluntad.</p> <p>Sheij Muhammad Yawad Chirri</p> </div> <span class="field field--name-uid field--type-entity-reference field--label-hidden"><span lang="" about="/user/1" typeof="schema:Person" property="schema:name" datatype="">admin</span></span> <span class="field field--name-created field--type-created field--label-hidden">Mon, 01/28/2019 - 14:27</span> <div class="field field--name-field-taxonomy-vocabulary-2 field--type-entity-reference field--label-inline"> <div class="field__label">Tema</div> <div class="field__items"> <div class="field__item">30</div> </div> </div> <article class="likeit likeit-wrapper"> <a href="/likeit/like/node%3Afaq/302/likeit-id-3025c7201d1bd1b9/WjRBUf80dHjJNg0GdH7Os8XDBzwrnlX--mzR2G_J5RE" title="Like" class="use-ajax likeit-wrapper" id="likeit-id-3025c7201d1bd1b9"><span class="likeit-title"><i class="fa fa-heart" aria-hidden="true"></i></span><span class="likeit-count"> 111</span></a></article> <section> <h2 class="add-comment">Add new comment</h2> <hr class="uk-grid-divider"> <drupal-render-placeholder callback="comment.lazy_builders:renderForm" arguments="0=node&amp;1=302&amp;2=field_comment_node_faq&amp;3=comment_node_faq" token="fPkt6xlRxomwxOHcMPhLhLqcTrVIZym4lv747HKhpGQ"></drupal-render-placeholder> </section> Mon, 28 Jan 2019 10:57:14 +0000 admin 302 at http://faq.islamoriente.com