¿Cuál es la razón de que los Shî'ah hagan prosternación sobre un trozo de arcilla?

¿Cuál es la razón de que los Shî'ah hagan prosternación sobre un trozo de arcilla?



Respuesta:

Existe un grupo de musulmanes que opina que prosternarse sobre un trozo de arcilla o turbat (tierra del cementerio de los mártires), significa adorar a ésta y por lo tanto lo consideran una asociación a Dios Único.

Como respuesta a esta pregunta queremos recordar que entre prosternación para Dios As–Suyudui li.llah y prosternación sobre la tierra As–Suyudui 'alal A’rd, existe una diferencia muy clara. El problema es la objeción mencionada que hacen aquellos que no diferencian entre estas dos expresiones.

Es evidente que el significado de As–Suyûdi lil.lahes que la prosternación es para Dios, mientras que As–Suyûdi 'alal A’rd es prosternarse sobre la tierra; y en otras palabras es que al prosternarnos sobre la tierra, nos estamos prosternando para Al.lah. Todos los musulmanes del mundo se prosternan sobre algo con el propósito de hacerlo para Él. Todos los peregrinos de La Meca se prosternan sobre las piedras de la Mezquita AlHaram, siendo su intención que ésta sea una prosternaciónpara Dios.

Entonces, prosternarse sobre la tierra, hierba o..., no significa que la adoremos sino que nos estamos prosternando y adorando a Dios y que somos sumisos y humildes ante Él que nuestra frente la colocamos sobre la tierra. Del mismo modo evidencia que "prosternarse sobre el turbat" es diferente a "prosternarse para el turbat".

El Sagrado Corán dice:

وَ لِلَّهِ يَسْجُدُ مَنْ فِي السَّماواتِ وَ الأَْرْض

"Ante Al.lah se prosternan los que están en los cielos y la tierra...". (Ar Ra'd 13:15)

El Mensajero del Islam dijo:

« جُعِلَتْ لِیَ الْأرضُ مَسجِداً وَ طَهُوْراً »

"La tierra ha sido creada como un lugar de prosternación y purificación para mi."[1]

Por lo tanto entreprosternarsepara Dios y prosternarsesobre la tierra y turbat, no hay contradicción alguna sino que existe una armonía; ya que prosternarse sobre la tierra y plantas es una forma de demostrar humillación y sumisión ante la grandeza de Dios Todopoderoso. Para aclarar este punto de vista de la Shî'ah, es necesario recurrir a las sabias palabras de Imâm As Sâdiq (P).

Hishâm Ibn Hakam relata:

«عن هشام ابن الحكم قال قلت لأبی عبدالله (ع): اخبرنی عمّا يجوز السّجود عليه و عمّا لا يجوز؟ قال:السّجود لا يجوز الا على الْأرْضِ أو ما أنْبتت الْأرض إلا ما أكل أو لبسَ. فقلت له جعلت فداك ما العلّة فى ذلك؟ قال لأنّ السجود هو الخضوع لله عزّ و جلّ فلا ينبغى أن يكون على ما يوكل ويُلبس لأنّ ابناء الدُّنيا عبيد ما يأكلون و يلبسونَ و الساجد فى سجوده فى عبادة الله عزّ و جلّ فلا ينبغى أن يضع جبهته فى سجوده على معبود ابناء الدّنيا الَّذين اغتروا بغرورها. و السجود على الأرض افضل لأنّه أبلغ فى التَّواضع و الخضوع لله عزّ و جلّ».

"Pregunté al Imâm As Sâdiq (P) acerca de las cosas sobre las que está permitido prosternarse, éste contestó: Se puede prosternar únicamente sobe la tierra y aquello que es producto de ésta–que no sea comestible o se utilice para vestir–.¿Cuál es la razón de esto?pregunté de nuevo.

Prosternación –respondió el Imâm– significa sumisión y obediencia hacia Al.lah, y no es correcto hacerlo sobre lo comestible o lo que sirve de vestimenta, ya que los amantes de lo mundano son esclavos de éstas (comida y vestimenta) mientras que el ser humano cuando se prosterna, está adorando a Al.lah, entonces, es indigno que coloque su frente sobre aquello que es objeto de culto de los obstinados mundanos y, prosternarse sobre la tierra, es lo más meritorio ya que es una muestra de humildad y sumisión ante Al.lah."[2]

De lo dicho con anterioridad, se deriva pues, esta otra pregunta:

¿Por qué la Shî'ah se prosternasobre la tierra y algunas plantas y no sobre todas las cosas?

Así como el origen de un acto de adoración (como la oración) nos es transmitida por medio de la Ley Divina del Islam, las características de su desarrollo y sus circunstancias nos son transmitidas por medio de la palabra y conducta de Su mensajero, o sea el enviado de Dios, ya que el Mensajero de Dios según lo dicho en el Sagrado Corán es la pauta y el modelo de todos los seres humanos libres (de lo mundano).

A continuación recordamos algunas narraciones (extraídas de fuentes de la Escuela Sunnita) que hablan de la forma de actuar y la tradición del Profeta (BP). Todas ellas demuestran que el Enviado de Dios se prosternaba tanto sobre la tierra como sobre algunas plantas; por ejemplo una estera (pieza cosida de pleitas de esparto o hecha de juncos, palmera, etc.), exactamente de la misma forma que los Shî'ah lo hacen.

1.– Un grupo de recopiladores de narraciones islámicas en sus escritos, considerados verídicos y documentados, han registrado ésta del Mensajero del Islam, en el que presenta a la tierra como su lugar de prosternación y que dice así:

« جعلت لی الأرض مسجداً و طهوراً»

"yu'ilat li il –A’rdu masyidan wa tahûran – o sea: La tierra ha sido creada como un lugar de prosternación y purificación para mí".[3]

La palabra yu'ilat,que aquí significa canon y legislación, explica que ésta es una orden Divina para los seguidores del Islam por lo tanto comprueba la legitimidad de que la prosternacióndebe hacerse sobre la tierra, piedra, un trozo de arcilla u otra materia de las que componen la superficie terrestre.

2.– Otro grupo de narradores, aseguran que el Profeta ordenaba a los musulmanes prosternarsesobre la tierra, tal y como Umm Salimah (una de las fieles esposas del Mensajero) dijo haber escuchado del Profeta (BP):

« تَرّب وَجهکَ لله »

"tarrib wayhika lil.lah – Colocad vuestras faces para Al.lah sobre la tierra"[4]

Y del término tarriben las palabras del Profeta se esclarece:

Primero: El hombre al prosternarse deberá colocar su frente sobre el turab que significatierra.

Segundo: Debe actuar así ya que es una orden porque el término arriba mencionado se deriva de la raíz turâb que significa tierra, y está conjugada en modo imperativo.

3.– El proceder del Profeta (BP) en este asunto, demuestra y enseña el camino que deben seguir los musulmanes.

Ûâ’il Ibn Hayarrelata:

« رأيت النبیّ صَلَّی الله عليه [و آله] وَ سلَّم إذا سجد وضع جبهته و أنفه علی الأرض»

"Cuando el Profeta (BP) se prosternaba, colocaba su frente y su nariz sobre la tierra".[5]

Anas Ibn Mâlik e Ibn 'Abbâs, y algunas de las esposas del Profeta (BP) entre ellas 'Âîshah y Umm Salimah, además de un gran grupo de transmisores de dichos, narran:

« کان رسول الله (ص) يُصَلّی عَلی الخُمرة»

"El Mensajero del Islam se prosternabasobre el jumrah(que era una especie de estera hecha de pleitas de dátil).[6]

Abu Sa’îd, uno de los compañeros del Profeta (BP) dijo:

« دخلت علی رسول الله صلّی الله عليه [و آله] و سلّم و هو يصلّی علی حصيرٍ»

"Entré en la habitación del Mensajero Divino mientras realizaba su oración sobre una estera".[7]

Estas palabras son una prueba que apoya la opinión de la Shî'ah, de que está permitido hacer la prosternación sobre aquello que crece de la tierra, excluyendo lo comestible o la vestidura.

4.– Dichos y comportamiento de los compañeros y seguidores del Mensajero de Dios, que es la tradicióndel Profeta (BP).

Yâbir Ibn 'Abdul.lah Ansârî relata:

« کُنتُ اُصَلّی الظُّهرَ مع رسول الله صلّی الله عليه [و آله] و سلّم فآخذ قبضةً من الحصاء لتبرد فی کفّی أضعها لجبهتی أسجد عليها لشدَّة الحرّ»

"Estaba rezando mi oración de la tarde junto al Enviado de Al.lah que apretaba en sus manos un puñado de piedrecillas manteniéndolas así alejadas del inmenso calor. Cuando se inclinaba para realizar la prosternación, colocaba su frente sobre éstas".[8]

Entonces el transmisor del dicho añade:"Si hubiese estado permitido prosternarsesobre la prenda que vestía, hubiese sido más fácil para él prosternarse sobre su vestimenta que sobre un puñado de piedrezuelas".

Ibn Sa’d, que falleció en el año 209 d.H., en su obra At–Tabaqat ul Kubrâcuenta lo siguiente:

« کان مسروقُ إذا خرج يخرج بلبنة يسجد عليها فی السَّفينة.»

"Masruq Ibn Ayda` cuando viajaba en barco llevaba consigo una piedra de barro para hacer su prosternación sobre ésta cuando se hacía a la mar".[9]

Creemos necesario agregar que Masruq Ibn Ayda` fue uno de los fieles seguidores del Profeta Muhammad (BP) y compañero de Ibn Mas’ud; y el escritor del At–Tabaqat ul Kubrâlo reconoce como uno de los personajes principales e importantes de ese tiempo en Kufa, después del Mensajero de Dios y de una generaciónposterior a la del Profeta, dentro de aquellos que transmitieron los dichos de Abu Bakr, 'Umar, 'Uzmân, 'Alî Ibn Abî Tâlib y 'Abdul.lah Ibn Mas'ud.

Todas estas razones evidencian, y restan autoridad a la opinión de aquéllos que juzgan dualista o politeísta a aquél que lleva consigo una piedra, y muestra como los pioneros del Islam realizaban esta práctica.[10]

Nâfi` dice:

« إنّ ابن عمر کان إذا سجد و عليه العمامة يرفعها حتّی يضع جبهته بالأرض»

"'Abdul.lah Ibn 'Umar, cuando se prosternaba se quitaba el lienzo de la cabeza para que su frente tocase la tierra."[11]

Razîn expone:

« کَتَب إلیَّ عَلِیُّ بنُ عبدالله بن عبّاس رضی الله عنه أن ابعث إلیَّ بلوح من أحجار المروة أسجد عليه.»

"'Alî Ibn 'Abdul.lah Ibn 'Abbas me escribió: –Envíame unas piedras hechas con tierra del Monte de Marvah para realizar mi prosternación."[12]

5.– Los narradores de hadices islámicos en una de sus exposiciones relatan que el Enviado de Dios amonestaba a aquellos que colocaban un lienzo entre su frente y la tierra cuando se prosternaban.

Sâlih Sabâîî cuenta:

« إنَّ رسول الله صلّی الله عليه [و آله] و سَلَّم رأی رجلاً يسجد بجنبه و قد اعتمَّ علی جبهته فحسر رسول الله صلّی الله عليه [و آله] و سَلَّم عن جبهته.»

"El Profeta (BP) miraba a un hombre que al prosternarse llevaba un lienzo sobre su cabeza. El Profeta (BP) retiró dicho lienzo de la frente de éste".[13]

'Aîâd Ibn 'Abdul.lah Qurashi narra:

« رأی رسول الله (ص) رجلاً يسجد علی کور عمامته فأومأ بيده: إرفع عمامتک و أومأ إلی جبهته.»

"El Mensajero del Islam vio a un hombre que se prosternabasobre un extremo de su lienzo, le indicó que retirase el lienzo y señaló su frente –indicando que ésta debe tocar la tierra."[14]

Esta narración dilucida que la prosternación debe hacerse sobre la tierra, orden que fue evidente en el tiempo del Profeta Muhammad (BP), al punto que si algún musulmán colocaba parte de su lienzo sobre el suelo para que su frente no tocase la tierra, era amonestado por éste.

6.– Los Inmaculados Imames –considerados en el Hadîz Az–Zaqalaîn– inseparables del Sagrado Corán, y Ahlul Baît del Profeta (BP), dicen lo siguiente respecto a este tema:

Imâm As Sâdiq (P) dijo:

« السجود علی الأرض فريضة و علی الخمرة سنَّة»

"Prosternarse sobre la tierra es orden Divina y prosternarse sobre la estera es tradición del Profeta".[15]

Y en otro de sus hadices dice así:

« السجودلايجوز إلاّعلى الأرض أو على ما أنبتت الأرض إلا ما أكل أو لبس »

"Está prohibido hacerprosternación sobre lo comestible y lo que se utiliza para el vestido, a excepción de la tierra y aquello que es producto de ésta".[16]

CONCLUSIÓN:

Con todo lo anteriormente dicho, se prueba que no únicamente lo dicho por el Ahlul Baît, sino también por la sunnah del Enviado de Dios y la conducta de sus compañeros y seguidores enseñan la necesidad de hacer prosternación sobre la tierra y aquello que brota de ésta, exceptuando lo ya mencionado.

Además, declaradamente manifiesta que prosternarse sobre la tierra o plantas está permitido mientras que aún existen dudas y diferentes opiniones relativas a realizar prosternaciónsobre otros objetos.

Por lo tanto, para guardar precaución –que es el camino de la salvación– es recomendable que la prosternación se efectúe únicamente sobre aquello que ya sabemos que está permitido.

Para finalizar queremos recordar que este tema es una cuestión de fiq –jurisprudencia religiosa– y entre las distintas escuelas existentes en el Islam existen diferentes puntos de vista respecto a las cuestiones secundarias y por ello no debemos crear contrariedad alguna entre unas y otras ya que repetidas veces nos encontramos con diferentes opiniones entre las mismas cuatro escuelas Ahlî Sunnah, por ejemplo los Mâlikî dicen: "Es preferente colocar la nariz sobre el suelo cuando realizamos la prosternación", mientras que los Hanbalî lo consideran obligatorio, de manera que si no se realiza queda anulada la prosternación.[17]

 

[1]. Sahîh,Bujârî, cap. La Oración, p.91.

[2].Bihâr ul Anwâr, t. LXXXV, p.147, transmitido de ‘Ilal ash-Sharâîa‘.

[3]. Sunan, Baîhaqîî, t. I, p.212, cap. Taiammum; Sahîh, Bujârî, t.I La Oración p.91; Iqtida’ As-Sirât il-Mustaqîm, Ibn Taîmîîah, p.332.

[4]. Kanz ul ‘Ummâl, t. VII, ed. en Halab, p.465, KitâbAs Salât,Bab Suyûd wa ma iat`alaqu bih (capítulo referente a la prosternación).

[5]. Ahkâm ul Qurân, Yassâs Hanafi t. III, pág. 209, impr. en Beirut, Bab Suyûd alul-Ûayh.

[6].Sunan, Baîhaqîî, t. II, p.421, Kitâb As-Salât, Bab As-Salât alul-Jumrah.

[7].Ídem., Bab As-Salât alul-Hasîr.

[8]. Sunan, Baîhaqîî, t.I, p.439, Kitâb As-Salât, Bab Ma-ruii fit-Ta`yil biha fi shiddat ul-Harr.

[9]. At-Tabaqat ul Kubrâ, t. VI, p.79, ed. en Beirut, en la biografía de Masruq Ibn Ayda‘.

[10]. Para mas información consulte la obra Sîratunâ, de ‘Alâmah Amînî.

[11]. Sunan, Baîhaqîî, t. II, (Haîdar Âbâd Dukan), Kitâb As Salât, Bab ul-Kashf anas-Saydah fis-Suyûd.

[12]. Azraqî, Ajbâr Makkeh, t. III, p.151.

[13]. Sunan, Baîhaqîî, t. II, p.105.

[14].Ídem.

[15]. Ûasâ’il ash-Shî‘ah,t. III, p.593, Kitâb As-Salât, hadîz 7.

[16].Ídem, p.591, hadîz 1.

[17]. Al-Fiq ‘alul-Madhahab al-A’rba‘ah, t. I, p.161, impr. en Egipto, Kitâb As-Salât, Bab As Suyûd.


Add new comment


About text formats

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.