¿En qué están de acuerdo y desacuerdo el Islam y el Cristianismo acerca de Jesús?

¿En qué están de acuerdo y desacuerdo el Islam y el Cristianismo acerca de Jesús?



Respuesta:

En general el Islam tiene en común con el cristianismo los siguientes puntos:

1. El Islam es defensor de la santidad de Jesús. De tal manera que, esta es una parte esencial de las enseñanzas islámicas, reverenciar a Jesús, creer en sus santidad y que él vivió en este mundo como una persona pura sin pecados. El Sagrado Corán dice:

“Cuando los ángeles dijeron: “¡María!” Dios te anuncia la buena nueva de una Palabra que procede de Él. Su nombre es el Ungido, Jesús, hijo de María, considerado en la vida de acá y en la otra y de los allegados”. Corán 3:45

 

2. El Islam declara la santidad de María, la madre de Jesús. Ningún musulmán puede negar la decencia y la pureza de María. Ella, de acuerdo al Corán, había sido la mujer más noble entre las mujeres de la Nación.

 

“Y cuando los ángeles dijeron: “¡María! Dios te ha escogido y purificado. Te ha escogido entre las mujeres del universo. ¡María! ¡Ten devoción a tu Señor, prostérnate e inclínate con los que se inclinan!”. Corán 3:42-43

3. El Islam declara que Jesús nació milagrosamente de una madre virgen y sin padre. Del Sagrado Corán:

“Y recuerda a María en la Escritura, cuando dejó a su familia para retirarse a un lugar de Oriente.

Y tendió un velo para que la apartase de ellos. Le enviamos Nuestro espíritu y éste se le presentó con la forma de un ser humano completo.

Dijo ella: “Me refugio de ti en el Compasivo. Si es que temes a Dios (…)”

Dijo él: “Yo soy sólo el enviado de tu Señor para regalarte un hijo puro”

Dijo ella: “¿Cómo puedo tener un hijo si no me ha tocado mortal, ni he perdido mi castidad?”

“Así será”. Dijo “Tu Señor dice: “Es cosa fácil para Mi, hacer de él signo para la gente y muestra de Nuestra misericordia”. Es cosa decidida”.

Quedó embarazada con él y se retiró con él a un lugar alejado.

Entonces los dolores de parto la llevaron junto al tronco de la palmera. Dijo: “¡Ojala hubiera muerto antes y se me hubiera olvidado del todo!”

Entonces, de debajo de ella, le llamó. “¡No estés triste! Tu señor ha puesto a tus pies un arroyuelo.

¡Sacude hacia ti el tronco de la palmera y ésta hará caer sobre ti dátiles frescos, maduros!

¡Come, pues, bebe y alégrate! Y, si ves a algún mortal, di: “He hecho voto de silencio al Compasivo. No voy a hablar, pues, hoy con nadie”. Corán 19: 16-26

4. El Corán atribuye a Jesús muchos milagros, los cuales son también mencionados en los evangelios. De acuerdo con el sagrado Corán fue dotado por Dios para curar, revivir a los muertos y hacer que los ciegos vieran:

“Y como enviado a los Hijos de Israel: “Os he traído un signo que viene de vuestro Señor. Voy a crear para vosotros, de la arcilla, a modo de pájaros. Entonces, soplaré en ellos y, con permiso de Dios, se convertirán en pájaros. Con permiso de Dios, curaré al ciego de nacimiento y al leproso y resucitaré a los muertos. Os informaré de lo que coméis y de lo que almacenáis en vuestras casas. Ciertamente, tenéis en ello un signo, si es que sois creyentes”. Corán 3:49

Y a esto se le suma que el Corán habla de otro milagro hecho por Jesús, que no está relatado en los evangelios: Jesús habló claramente cuando estaba en la cuna:

“Y vino con él a los suyos. Dijeron: «¡María! ¡Has hecho algo inaudito!

¡Hermana de Aarón! Tu padre no era un hombre malo, ni tu madre una ramera».

 Entonces ella lo señaló. Dijeron: «¿Cómo vamos a hablar a uno que aún está en la cuna, a un niño

 Dijo él: «Soy el siervo de Al-lah. Él me ha dado la Escritura y ha hecho de mí un Profeta. Me ha bendecido dondequiera que me encuentre y me ha ordenado la oración y el pago de impuestos mientras viva, y que sea piadoso con mi madre. No me ha hecho arrogante, ni orgulloso. La paz ha estado sobre mí desde el día que nací, y estará el día en que muera y el día en que sea resucitado a la vida»”. Corán 19: 27-33

 

El área de desacuerdo entre el Islam y el cristianismo, en lo referente a Jesús, se incluyen los siguientes puntos:

1. Aunque el Islam acepta la santidad de Jesús,éste niega su divinidad. De acuerdo con las enseñanzas del Islam, Jesús no es una deidad. No es Dios, y no está unido a Dios. Es digno de reverencia y de gran respeto, pero no es digno de adoración. El Islam es inflexible en su monoteísmo. Dios es solo Uno, y no hay mas Dios que Él, el Todopoderoso, el Viviente, el Subsistente, el Infinito en vida, Conocimiento y Poder. Jesús no es viviente. El nació hace menos de 2 mil años (se refiere en momento de debate). De acuerdo al evangelio él vivió muy poco tiempo, no es todopoderoso porque fue perseguido; tampoco era infinito. No podría ser el creador del universo porque el universo tiene más de 400 billones de años, mientras que él nació hace solo 2000 mil años. Tampoco, es digno de adoración porque el mismo era un humilde adorador de Dios.

2. Jesús de acuerdo a las enseñanzas islámicas, no es el hijo de Dios. Dios no tiene hijo porque está por encima de todo. La paternidad física es inconcebible para Él, pues no posee un cuerpo. La paternidad espiritual tampoco es concebible, porque es el creador de todo, tanto lo material como lo espiritual. El sagrado Corán es claro en este punto:

“Di: «No es lo mismo el mal que el bien, aunque te plazca lo mucho malo que hay. ¡Temed, pues, a Al-lah, hombres de intelecto! Quizás, así, prosperéis».

Creador de los cielos y de la tierra. ¿Cómo iba a tener un hijo si no tiene compañera, si lo ha creado todo y lo sabe todo? Ése es Al-lah, vuestro Señor. No hay más Dios que Él. Creador de todo. ¡Servidle, pues! Él vela por todo”. Corán 6:100-102

3. El Islam niega la crucifixión de Jesús. Jesús no murió en la cruz. El sagrado Corán es claro en este punto.

“Y por haber dicho: «Hemos dado muerte al Ungido, Jesús, hijo de María, el enviado de Al-lah», siendo así que no le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los que discrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento de él, no siguen más que conjeturas. Pero, ciertamente no le mataron, Sino que Al-lah lo elevó. Al-lah es poderoso, sabio”. Corán 4: 157-158

(Fuente: Preguntas acerca del Islam, autor: Sheij Muhammad Yawad Chirri)


Add new comment


About text formats

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

La cuestión más importante a discutir entre el Taûhîd y Shirk, es como discernir entre ambas y hasta que no analicemos detenidamente la…

Respuesta:


Desde el punto de vista del razonamiento y la lógica que encontramos en la manifestación Divina, todos los hombres así como todos los fenómenos del universo, de…

Respuesta:


El significado de taûhid –monoteísmo– y de shirk –politeísmo– debemos buscarlo en el Sagrado Libro y en la tradición del Profeta, ya que…

Respuesta:


Taûassul significa recurrir a alguien muy preciado, que actúa como intermediario entre una persona y Dios, para así obtener una…

Respuesta:


Evidentemente que cuando una persona pide ayuda a otra, es porque la considera capaz de poder hacerlo; dicho poder aparece de dos aspectos:


1. Algunas…

Respuesta:


En realidad cuando usted dice en su pregunta que pedimos ayuda al Profeta (P) o al Imam Ali (P) hay una imprecisión, ya que la ayuda se la pedimos a Dios, pero a…

Respuesta:


Los fundamentos religiosos básicos de un musulmán son la fe en la existencia de un único Dios creador de todo cuanto existe y suma absoluta de todos los…

Respuesta:


Existen agrupaciones, cofradías más o menos ortodoxas depen­diendo del grado de aceptación del resto de las dimensiones del modelo profético que es un todo…

Respuesta:


En numerosas narraciones fue mencionada la superioridad científica de los Inmaculados Imâmes (P) en relación con la de los Profetas (a.s.) y la causa principal…

Respuesta:


Deberá evidenciarse si su interés hacia el shiísmo es sólo atracción y afecto, o cuenta con un fuerte respaldo discursivo. Si su interés es por argumentación y…