¿Por qué la Shî'ah menciona en el Adhân el testimonio que 'Alî, es walî de Allah?

¿Por qué la Shî'ah menciona en el Adhân el testimonio que 'Alî, es walî de Allah?

Submitted by admin on Sat, 05/21/2011 - 00:26

Respuesta:

En esta respuesta, es necesario considerar los siguientes puntos:

1. Los fuqaha Shî'ah –jurisconsultos religiosos– en sus textos de leyes religiosas, además de las otras razones que exponen, consideran que atestiguar que "'Alî es ûalî de Al.lah"no forma parte del Adhân ni tampoco del Iqâmah, y nadie tiene derecho a pronunciar este testimonio con dicha intención.

2. 'Alî (P), desde el punto de vista del Sagrado Corán es considerado uno de los ûalî (señor, protector)de Dios. En la siguiente aleya se estipula que 'Alî es el ûalî de los creyentes:

إِنَّما وَلِيُّكُمُ اللَّهُ وَ رَسُولُهُ وَ الَّذِينَ آمَنُوا الَّذِينَ يُقِيمُونَ الصَّلاةَ وَ يُؤْتُونَ الزَّكاةَ وَ هُمْ راكِعُونَ

"Sólo es vuestro Ûalî Al.lah, Su Enviado y los creyentes que constituyen la oración, dando limosna mientras están en rukû' (inclinación)" (Al Mâ’idah 5:55)

Las narraciones verídicas y con documento, recogidas en fuentes del Ahlî Sunnah, confirman que esta aleya alude a 'Alî (P), afirmando que fue revelada un día en que a éste (P), mientras se encontraba orando, se le acercó un mendigo solicitándole ayuda en el momento en que realizaba la inclinación, y en esta posición sacó el anillo de su dedo y lo entregó al menesteroso.[1]

Hasân Ibn Zâbit respecto a este suceso declaró:

"Vos sois aquél que en posición de rukû' obsequiasteis,

¡Oh, eminente entre los realizadores de rukû'!

              Fue Al.lah quién os otorgó el mejor Ûalâîat y lo registró en sus leyes inmunes de la Shari'ah."

3. El Mensajero de Dios manifestó también:

« انَّما الاعمالَ بالنيّات »

"El peso y valor de cada acción depende del propósito que tuvo el hombre al llevarla a cabo".

Por lo tanto, si el ûalâîat de 'Alî (P) es uno de los preceptos que especifica el Corán, y por otra parte al atestiguar que "'Alî es ûalî de Al.lah", no se dice con la intención de considerarlo como parte del Adhân o Iqâmah, entonces ¿qué más da que esta expresión sea dicha junto al testimonio de: "Muhammad (BP) es un Enviado de Dios"?

Aquí consideramos necesario señalar el siguiente punto: algunos autores aseguran que está prohibido agregar una frase de más al Adhân originario; esto se ha utilizado como argumento para censurar a la Shî'ah, pero entonces; ¿cómo se explica lo siguiente?:

Primero: La historia atestigua que:

«حَیّ عَلی خَيرِالعَمَلِ»

Haîîa 'alâ jaîr ul 'Amal siempre fue y ha sido parte del Adhân[2], y sin embargo durante el gobierno del segundo Califa dicha frase fue omitida, temiendo que la gente al escuchar "Venid a la mejor de las acciones" es decir a la oración, no acudieran a la llamada del yihâd (guerra santa).[3]

Segundo: Durante la época del Profeta (BP) la fraseAsSalatu Jaîrun min an–Naûm[4](es mejor orar que dormir) no tomaba parte del Adhân, pero tiempo después fue agregada a éste.

Shâfi'î en su libro Al–U’mmadeclara:

"No siento placer al decir:            

 «ألصَّلوة خَير مِنَ النَّومِ »

AsSalaûatu Jaîrun min an–Naûm en el Adhân ya que A’bâ Mahdhûrah (narrador de hadices) no lo incluyó (en su hadîz)".[5]

 

[1]. Algunos de los numerosos documentos en los que se comprueba la veracidad de esta aleya son:

1.)Tafsîr, Tabarî, t. VI, p. 186

2.)Ahkâm ul Qurân, Tafsîr Yassâs, t. II, p.542

3.)Tafsîr, Baîdâûî, t. I, p.345

4.)Ad-Durr- ul Manzûr, t. II, p.293.

[2].Kanz ul ‘Ummâl, Kitâb As-Salât, t. IV, p.266, Tabarânî: Bilal que era el muecín de la oración del Alba, dijo: Hayya ‘alâ Jaîr ul ‘Amal", y en elSunan, Baîhaqîî, t.I,p.424 y 425, Mawatta', Malik, t.I, p.93.

[3]. Kanz ul-Irfân, t. II, p.158; y en la obra As-Sirât ul Mustaqîm wa Yaûâhir Al-Ajbâr ûal-A’zâr, t.II, p.192. Sharh at-Tayrîd, Qûshchî, en la sec. de Imamat, p.484: "('Umar) subió al púlpito y dijo: ¡Oh, gente! Existieron tres coasas en la época del Profeta (BP) que yo prohibo y castigaré a quien las realice. Estas tres son: muta'tul nisâ' (el matrimonio temporal), muta'tul hayy yHaîîa 'alâ jaîr ul 'Amal".

[4].Kanz ul ‘Ummâl, Kitâb As-Salât, t. IV, p.270.

[5]. Trasmitido de Dalâ’il As-Sidq, t.II, Al Qism Az-Zânî, p.97.

Tema

El imamato (Liderazgo)

El imamato (Liderazgo)