¿Hay santos en el Islam?

¿Hay santos en el Islam?

Submitted by admin on Sun, 09/24/2017 - 11:18

Respuesta:

La santidad o quddusia es un atributo de Dios, el Quddus, el San­to, y Dios le confiere Su Santidad, a quien El quiere de acuerdo a Su Sabiduría y Bondad Supremas. El Sagrado Corán hace mención de ciertos elegidos que están particularmente" cercanos" a Dios, los aulia o amigos de Dios.

En la cima de estos Santos se ubican los Profetas, el Profeta Muhammad y su familia purificada, Fátima Az-Zahrá y los doce Imames o líderes de la Casa Profética, el primero de los cuales fue Ali ibn Talíb, quien vivió entre los años 600 al 661. Le siguen sus dos hijos, Al Hasan y al Husein y nueve de los descendientes de este último, luego muchos de sus descendientes y allegados entre los sabios y creyentes piadosos y virtuosos. La Paz sea con todos ellos.

En el mundo islámico en general algunos grandes místicos son más conocidos para los occidentales, como por ejemplo, personajes históricos mas famosos en Occidente, como Yalauddín ar-Rumi (1207-1273), enterrado en Konia (Turquía), Ni'mat Allah al-Walí (1331-1431), fallecido en Mahán (Irán), Ibn Arabi de Murcia (1165­1240), cuyos restos están en Damasco. En Irán e Irak, como en otros países islámicos hay millares de grandes místicos y santos de tiempos pasados y contemporáneos, además de los familiares de los Imames, la paz sea con ellos ya citados anteriormente.

Puede haber también santos vivos que alcanzan el rango de awliya', gracias a cierto rasgo poco común que de alguna manera haga suponer la intimidad con Dios. Vivos o muertos, los santos son objeto de las visitas de las gentes deseosas de beneficiarse de su influencia y recoger su baraka (bendición)

En las regiones del Magreb -poniente musulmán- la veneración de los santos históricamente adquirió desarrollo y perfiles particu­lares. Se veneró sobretodo a hombres que se levantaron contra la invasión castellana, cuando España quiso conquistar aquellas tie­rras tras ganar Granada, en el año 1492. Solían ser morabitos, esto es moradores en ribat-s o eremitorios fortificados que protegían las fronteras del Islam; posteriormente las tribus y familias morabíticas (murabit es morabito o muley, sidi son sinónimos de walí en el Magreb), esto es, que habían tenido entre sus miembros a un santo, como herederos de su baraka (bendición), constituyeron y constituyen toda­vía hoy una especie de nobleza, y sus influencias han sido grandes en la historia de Marruecos y países limítrofes como Argelia o Túnez.

Hay muchas mujeres musulmanas que han ingresado en la cate­goría de privilegiadas de waliya (santa). Entre ellas podemos mencionar a la hija del Profeta, Fátima Az-Zahrá, (la resplandeciente), nacida en el año 615; a su esposa Jadiya; a su nieta Zainab; a Fátima Ma' summa, muerta en el 816, hermana del octavo Imam Alí AR-Rida; Rukaia, la hija el Imam Husein martirizado en Karbala y nieto del Profeta, enterrado en Damasco, y tantas otras grandes mujeres allegadas a los Imames de la Casa Profética (Ahlul Bait); a la mística Rabi' a al-' Adawiyya de Basara, quien vivió en el siglo VIII de la era cristiana. La Paz sea con todos ellas.

En el Sagrado Corán el capítulo 19, lleva el nombre de María, la madre de Jesús. En él se revela la anunciación y la milagrosa con­cepción de Jesús por obra y gracia de Dios y de la Virgen María, también se habla de los padres de María. La Paz sea con ellos.

Sheij Abdulkarim Paz

 

Tema

Cosmovisión islámica

Cosmovisión islámica