¿Acaso puede utilizarse el monto del Jums correspondiente al dinero ahorrado para comprar una casa?

¿Acaso puede utilizarse el monto del Jums correspondiente al dinero ahorrado para comprar una casa?

Submitted by admin on Thu, 08/17/2017 - 11:29

Respuesta:

Antes de responder a la pregunta del usuario debemos decir que según la opinión del Ayatul.lah Jameneî, el dinero ahorrado de los beneficios del negocio, si son para proveer los gastos de la vida, al término del año determinado para el pago del jums (año jumsi), tiene jums; a menos que los ahorros sean para comprar los medios necesarios para vivir y/o preparar los gastos necesarios, que en este caso si después del año jumsi en un futuro cercano (por ejemplo 2 o 3 meses después del año jumsi) se utilice en lo mencionado, no tiene jums. (1)

En efecto en los casos en los que es obligatorio que la persona pague el jums pero no tiene el poder para pagarlo, el Ayatul.lah Jameneî opina que: sólo el no tener el poder o ser difícil para la persona pagar el jums no lo exenta del pago del jums, ni lo libra de esta obligación, sino que es forzoso pagarlo en la medida posible. Estas personas pueden intercambiar el monto de su deuda con el guardián legal del jums o con su representante, y después poco a poco pagarlo en partes según sus posibilidades. (2)

En conclusión: usted puede intercambiar el monto de la deuda de su jums en una de las oficinas del Ayatul.la Jomeneî y después poco a poco pagarlo en la medida de sus posibilidades. Antes de esto no puede hacer uso de ese dinero.


1 – Taudîh Al-Masâ’il Marâÿa’, t.2, p.79, preg.909.

2 –Ayatul.lah Jâmeneî, Respuestas a los Istifta’(traducc.persa), asunto 925, p.209.

Tema

Jurisprudencia y leyes prácticas

Jurisprudencia y leyes prácticas