¿Por qué Alî (P) fue nombrado heredero y sucesor del Profeta Muhammad (BP)?

¿Por qué Alî (P) fue nombrado heredero y sucesor del Profeta Muhammad (BP)?



Respuesta:

Tal y como lo hemos explicado con anterioridad, la Shî'ah tiene la firme creencia que los sucesores del Profeta (BP) deben ser elegidos por Dios, y así como el Profeta (BP) fue escogido y designado por Dios –glorificado Sea– los Imâmes también fueron elegidos por Él.

La historia de la vida del Mensajero de Dios es testigo de las repetidas veces que éste presentó a 'Alî (P) como su sucesor. A continuación mencionamos tres de estos acontecimientos:

1. Al inicio del bi'zat o misión profética.Cuando el Profeta Muhammad (BP) recibió la orden, por parte de Dios, de invitar a su familia a la religión del monoteísmo:

 وَ أَنْذِرْ عَشِيرَتَكَ الأَْقْرَبِينَ

"Advierte a los miembros más allegados de tu tribu"  (Ash–Shu'ara’ 26:214)

Les dijo:

«فأيّکم يو ازرنی فی هذا الأمر علی ان يکون اخی و وزيری و خليفتی و وصيّي فيکم.»

"... ¿Quién de vosotros me apoyará, para ser considerado mi hermano, albacea y sucesor (califa)?...", el único que respondió a este llamado Divino fue 'Alî hijo de Abu Tâlib. Entonces sentenció el Profeta (BP):

« إنّ هذا أخي و وصيّي و خليفتی فيکم فاسمعوا له و أطيعوه.»

"¡Gentes! Este joven es mi hermano, mi albacea y mi sucesor, escúchenle y obedézcanle."[1]

2. En la batalla de Tabûk. El Profeta (BP) dijo a 'Alî:

«أما ترضی أن تکون منّي بمنزلة هارون من موسی إلّا أنه لا نبيَّ بعدي.»

"¿Acaso no te satisface que te diga que tú respecto a mi eres como Aarón respecto a Moisés, con la única diferencia de que después de mí no vendrá profeta alguno?"[2]Es decir que tal y como Aarón fue albacea y sucesor del Profeta Moisés (P) tú eres mi sucesor y califa.

3. En el décimo año de la Hégira. Cuando el Mensajero de Dios regresaba delhayy al wida' (peregrinación de la despedida) en unlugar llamado Ghadîr Jumreunió a los peregrinos y presentó a 'Alî (P) como ûalî de los musulmanes diciendo:

«مَن کنت مؤلاه فهذا عليّ مولاه»

"Aquél de quien yo fuera su Maula (protector, guardián y maestro), 'Alî también es su Maula"–y lo repitió tres veces.

Un punto interesante al cual debemos prestar atención es que el Profeta (BP) al utilizar en este sermón la palabra Maula fue para demostrar el rango de prioridad que tenía sobre los creyentes, la calidad de supervisor y poseedor de completa autoridad, y deducimos que esa misma posición que tenía el Profeta (BP) fue cedida a 'Alî Ibn Abî Tâlib (P).

Hasan Ibn Zabit en ese mismo momento compuso una poesía que describía el suceso de Al–Ghadir, siendo ésta otro argumento que comprueba lo mencionado y corrobora lo dicho por el Profeta del Islam (BP) en cuanto al liderazgo y wilaiat de 'Alî (P).[3]

El Hadîz Ghadîr es uno de los hadices mutiwâtir (se le llama al hadîz que sus narradores fueron tantos que se considera verídico)en el ámbito islámico que fue registrado por los sabiosShî'ah así como por trescientos setenta sabios Ahlî Sunnah[4]y cuyo documento registra a ciento diez de los Sahâbî –compañeros del Profeta (BP) –, y veintiséis de los sabios islámicos escribieron libros respecto a este hadîz y sus documentos o sanad existentes.

Abu Ya'far Tabarî, historiador conocido entre los musulmanes, recopiló los documentos referentes a este hadîz en dos tomos. Para más información consúltese la obra Al Ghadîr.

 

Notas:


[1]. Târîj, Tabarî, t. II p.62-63. Târîjul-Kâmil, t. II p.40-41. Musnad,Ahmad, t. I p.111. Sharh Nahy ul Balâghah de ‘Alî Ibn Abîl-Hadîd, t. XIII p. 210-212.

[2]. Sîrah, Ibn Hishâm t. II p.520; As-Sawâ‘iq ul-Muhriqah de IbnHayar, seg. ed. Egipto, cap. IX, seg. parte p. 121.

[3].Al Manâqib, Jurazmi Maliki, p.80; Tadhkiratul Jawâs al 'A'ima, Sabt Ibn Yuzî Hanafî, p.20; Kifâîat Al Tâlib, Ganyî sâf'î, p.17.

[4]. Recurra a la obraAs-Sawâ‘iq ul-Muhriqah, Ibn Hayar, seg. ed. Egipto. cap. 9, seg. parte, p.122.


Add new comment


About text formats

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
La legalidad del matrimonio temporal es afirmada por la sura Las mujeres; 4:24, y, por lo tanto, a los chiitas no les preocupa la oposición de los sunnitas en este aspecto. El Corán autoriza el…
Respuesta:
FORMULA PARA LA CEREMONIA DEL MATRIMONIO TEMPORAL
Cuestión 2376: Si los mismos contrayentes del matrimonio temporal hombre y mujer pronunciaran la fórmula, luego de determinar el tiempo de…
Para el casamiento temporal es necesario el consentimiento de los cónyugues. Además si la mujer es virgen es necesario el permiso de su padre y si no lo tiene de su tutor. Deber dáresele una dote que…